CULTURA / ESPECTáCULOS › NOVENA TEMPORADA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL 404 DE ARTE Y TECNOLOGíA
Se lanzará este año, en la Facultad de Humanidades y Artes, con tres jornadas que definen el perfil del encuentro. "Lo humano, entre la técnica y lo animal" es una de las charlas y otra profundizará la polémica por la ley SOPA.
Premiada por el Fondo Nacional de las Artes, la novena temporada del Festival Internacional 404 de Arte y Tecnología (www.404festival.com) se lanzará este martes en la Facultad de Humanidades y Artes, espacio que alojará tres jornadas que ayudan a definir el perfil del encuentro dirigido y curado por Gina Valenti. Precisamente desde ese rol curatorial, Valenti seleccionó a los participantes de las conferencias que pasado mañana, el miércoles y el jueves (siempre a las 19, con entrada libre y gratuita) se desarrollarán en el Salón de Actos de la citada casa de altos estudios, auspiciante además de esta nueva temporada.
La apertura, en ese marco, estará a cargo del filósofo Darío Sztajnszrajber, docente de la UBA que ofrecerá la charla Lo humano, entre la técnica y lo animal. El miércoles será el turno de la productora audiovisual PepperMelon, creadora de proyectos para marcas como Fox, Nike, MySpace y la celebrada campaña de Lucchetti. El jueves, Beatriz Busaniche (docente de la UBA, fundadora y directora ejecutiva de Wikimedia Argentina e integrante de la Fundación Vía Libre) profundizará sobre la polémica Ley SOPA con la charla Amenazas a la libertad de expresión en Internet.
A estas propuestas se le irán agregando otras a lo largo del año, según anticipó a este medio Gina Valenti: "El 404 nació como un festival multidisciplinario, y desde 2004 hemos exhibido obras de artistas nacionales y extranjeros en el campo de la instalación, música, performance, set audiovisual, imagen fija, video, net.art y teoría, privilegiando la originalidad de las propuestas. Esta vez no será la excepción. Esta novena temporada la hemos dividido en etapas, vamos a proponerle a la ciudad un 404 que se despliega en el calendario arrancando con este ciclo de conferencias y finalizando en octubre con una gran exhibición de instalaciones interactivas y performances que aseguran la visita de importantes artistas extranjeros a la ciudad.
-El Festival está a punto de llegar a su décima temporada. En este tiempo logró sostener su carácter internacional, fue itinerante y también llegó a otros países. ¿Es una constatación de que es posible sostener un proyecto ambicioso aún desde la independencia?
-Desde un inicio sabíamos que no iba a ser fácil sostener en el tiempo una idea como esta, manteniendo nuestro criterio y nuestra independencia. Pero en las dificultades y los contratiempos es donde veo a menudo lo valioso que significa continuar. Todo es posible si uno está dispuesto a esgrimir la espada de la perseverancia y la coherencia en cada decisión. El 404 me colma de satisfacción y es un proyecto que permite adquirir una amplia y nueva visión del mundo.
-Me parece interesante el rol que asumís no sólo como directora artística, sino también desde la curaduría. Como en toda selección, allí se define un perfil. ¿Qué te interesó particularmente de cada uno de los invitados a estas primeras conferencias? ¿La selección de los ejes de las charlas fue consensuada con ellos o sugerida en la propia convocatoria?
-Siempre visualicé a 404 como una obra de arte en sí misma en cuyo interior conviven y confluyen un sinfín de ideas que van tomando forma de la mano de los artistas, quienes en este contexto lo viven como una experiencia renovadora. Este año me pareció importante darle un marco teórico al lanzamiento de la novena temporada, invitando al público a que reflexione con nosotros sobre temas que en el mundo de hoy no debemos ignorar, sino por el contrario desentrañar y exponer a la luz. El arte está inmerso en un contexto mundial en donde vemos peligrar la libertad de expresión, y la libertad de elegir de qué modo y con quiénes compartimos nuestras ideas. Estamos rodeados por sistemas de comunicación que existen porque les proveemos nuestros datos pero que nos hacen desaparecer en un abismo de restricciones. Para poder crear debemos proteger los valores de la identidad y de la libre expresión.
Las conferencias de mayo llegan como un espacio para conversar sobre estas temáticas que fueron sugeridas a los invitados teniendo en cuenta las actividades que llevan adelante. Tanto Darío Sztajnszrajber, como la gente de PepperMelon y Beatriz Busaniche son consecuentes en su oficio y desde su lugar juegan un rol activo muy importante en esta sociedad. Desde los inicios hemos llevado adelante convocatorias globales, lo cual nos ha permitido tener una idea del arte actual muy completa. Esto nos da la posibilidad de entender en qué hacen foco los artistas año tras año, de qué modo abordan esos temas de interés y cómo se posicionan en este escenario de múltiples herramientas tecnológicas que tantas veces hacen suponer a los demás que ahora una obra es más simple de lograr. Nunca el arte fue simple, y al enamorarse de estos nuevos medios, se ha puesto en evidencia la naturaleza de su complejidad. En un mundo que constantemente pone a nuestro alcance nuevas herramientas, afirmo que no hay nada más novedoso que el pensamiento y nada más revelador que la tarea de crear.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux