Sábado, 2 de junio de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › EL COLóN Y SU ORQUESTA JOVEN
Por Marisol Gentile
Como parte de una gira nacional que comenzó en Posadas el 29 de mayo, el lunes llegará a Rosario la Orquesta Académica del Teatro Colón. Siempre bajo la experimentada batuta del Maestro Francisco Noya, estarán acompañados por el solista Mario Parmisano y su trío de tango jazz. La cita será a las 21 en El Círculo, y la gira culminará el 16 de junio con un concierto en el Colón.
La serie de presentaciones por el interior del país está organizada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA), para así difundir el modelo de formación artística de la Orquesta Académica e incrementar las instancias de práctica de sus alumnos. "Tuve el privilegio de dirigir este organismo el año pasado, y la experiencia fue magnífica, razón por la cual los directivos del ISA me han invitado para volver este año", cuenta Noya en diálogo exclusivo con Rosario/12.
Nacido en Caracas, Noya fue uno de los fundadores del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, reconocido como un organismo de excelencia musical que está transformando la vida de niños, adolescentes y jóvenes de todo el país. Radicado desde su juventud en Estados Unidos, desarrolla allí una prominente carrera en la escena musical de Boston y New England.
En relación al proyecto de la Orquesta Académica, el director resalta que es realmente formidable: siendo una agrupación integrada por jóvenes de hasta poco más de veinte años, su nivel es "muy bueno, casi profesional". Y como forma parte de la Academia Orquestal, especializa a estos estudiantes avanzados de instrumento en la práctica orquestal. "Valoro este tipo de iniciativas, y pienso que sería muy bueno que en cada ciudad del país hubiese una orquesta de estas características, ya que obraría como el semillero de las orquestas argentinas", asegura.
El programa que se llevará a cabo incluye un tributo a Astor Piazzolla, de quien se escucharán "Fuga y Misterio", "Zita", "Verano Porteño", "Hace Veinte Años" y "Concierto para Quinteto". Completará el programa la Obertura "Coriolano" de Beethoven, la "Suite de Appalachian Spring" de Copland y la "Obertura para Morel" de Daniel Doura, compositor argentino radicado en USA.
"Siempre me ha interesado armar los programas tratando de encontrar coincidencias entre las obras y los autores, para así establecer distintos vínculos entre ellos --explica Noya--. En este caso, podríamos encontrar el eslabón de unión en la figura de Nadia Boulanger, ícono del París de la década del 20, maestra de grandes maestros como Daniel Barenboim, Miguel Angel Estrella, Darius Milhaud, Egberto Gismonti, Alberto Lysy, Walter Piston, Aaron Copland y Astor Piazzolla, entre tantos otros".
Boulanger fue quien les transmitió su interés en redescubrir el período barroco, siendo una de las primeras en recuperar las obras de Monteverdi y en instaurar en pleno Siglo XX la práctica de la interpretación en estilo de la música antigua, intentando emular la manera de toque, de interpretación y de ornamentación de aquella época pasada. Copland y Piazzolla compartirán entonces rasgos neobarrocos en sus composiciones: partituras densas, de estructuras contrapuntísticas y motivos fugados, heredados de su paso por el atelier de Boulanger.
Entre las obras del repertorio, Noya destaca la inclusión de "Hace veinte años", pieza que abre el famoso Reunión Cumbre que Piazzolla grabara en 1974 con Gerry Mulligan. Sin dudas, la interpretación estará acabadamente resuelta bajo la perfomance de Mario Parmisano y su grupo: será la primera vez para Noya el trabajar con este prestigioso pianista, arreglador y compositor argentino. "Es un verdadero lujo compartir escenario con quien maneja tan bien el lenguaje del jazz sumándole el toque de tango, tan propio de su argentinidad", concluye.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.