CULTURA / ESPECTáCULOS › "ME GUSTA CONTAR DESDE LA MúSICA"
En el inicio de una gira nacional, el compositor y cantante porteño ofrecerá canciones que se unifican en su belleza, más allá de las múltiples vestiduras genéricas a las que suele hechar mano un autor que se ratifica aquí como un "desgenerado".
› Por Edgardo Pérez Castillo
En los últimos años, las actuaciones de Kevin Johansen (junto a su versátil, y felizmente sostenida, banda The Nada) estuvieron acompañadas por la figura del talentoso Liniers y sus magníficos dibujos. Esta noche, a las 21.30 en el Auditorio Fundación, el cantante y compositor volverá a la ciudad con otro atractivo novedoso: la presentación de su disco doble Bi, en lo que será además el comienzo de la gira nacional de estreno de esas 29 piezas en las que Johansen se confirma como un creador de canciones que se unifican en su belleza, más allá de las múltiples vestiduras genéricas a las que suele hechar mano un autor que se ratifica aquí como un "desgenerado".
Ideal para evitar el extenso camino que llevaría a sintetizar la multiplicidad de ritmos, raíces y estéticas musicales que se condensan en Bi (y, en realidad, en la discografía toda de Johansen), el término le pertenece al propio autor, que en diálogo con Rosario/12 ríe al escuchar que su nuevo disco es precisamente una ratificación del desgénero: "Quería dejarlo claro, ¡por si había algunas dudas!".
En concreto, la gestación de esta doble producción está conectada con Logo, disco editado en 2007. "Después quedaron muchas esquirlas, muchos temas dando vueltas -explicó el compositor. Yo ya había barajado la idea de una segunda y tercera pata de Logo, que eran Jogo y Fogo. Después en el medio empecé a grabar algunas cositas, tenía un material bastante potente para grabar un disco folclórico, para el primero Jogo Subtropicalia, y lo dejé ahí un rato. Fue en 2009 y 2010, que coincidió con la grabación del Dvd Vivo en Buenos Aires, con Liniers, entonces con viajes y cosas mediante tardó en redondearse ese disco. En el medio, también, lo conocí a Tweety González (NdR: con quien trabajó la producción de Fogo Pop Heart) y barajamos la idea de hacer otro disco más rockero, popero y tanguero. La verdad después los dos discos estuvieron como los caballos, terminándose cabeza a cabeza. Estoy muy contento con el material. Los dos discos tienen algo para decir, mucha música, muchos invitados. Ojalá que nos dé como para dar unas cuantas vueltas".
En relación precisamente a los invitados, es evidente que te has dado unos cuantos gustos (ver recuadro). Allí se distingue también el hecho de que muchos de ellos sean cantantes: muchas veces elegís que sean otros los que le ponen voz tus canciones.
Sí, a mí me gusta compartir con músicos que admiro, aprecio y quiero. A lo largo del tiempo te vas encontrando con gente con la que tenés además una afinidad estética, hasta ética y artística. Con estos personajes he tenido muy buenos encuentros. La verdad también que, como mi voz es grave, a veces escucho voces prístinas, más agudas, más femeninas a veces, más en contacto con ese lado. Siempre me gusta tener invitados, pero voy en contra de la moda del invitado, como cuando a veces te lo preguntan como si fuera condición sine qua non. Pero después es algo que disfruto mucho, porque como los músicos somos grandes inseguros, es una forma de decirle al otro: "Che, ¿te gusta?". Les mandás dos o tres temas y estás como nervioso a ver qué dicen, si les gusta o no.
Es un primer testeo, algo íntimo...
Sí, es un testeo importante que uno hace con los colegas. Pero la verdad estoy muy contento con los intercambios que se dieron.
Ya en relación a los instrumentistas invitados, hay algo interesante que tiene que ver con que si bien muchos de los invitados en los discos aportan diferentes colores y texturas, en los shows en vivo eso no se afectará radicalmente, a partir del hecho que The Nada es una banda habituada a recorrer diversos géneros, estilos y, también, a aportar texturas a las canciones.
Totalmente y éso lo estoy viendo ahora que estamos empezando a ensayar el material nuevo. Me doy cuenta de que más allá de los invitados estrella que haya habido, vamos a poder tocar esas canciones. Porque incluso estamos aprendiendo a tocar algunos instrumentos nuevos... ¡por las dudas! (rísas).
A diferencia de anteriores discos, se percibe aquí un aire general de cierta nostalgia.
No sé... Como dice Sabina: no soy muy amigo de la nostalgia pero soy hermano de la memoria, o algo así. No soy una persona muy nostálgica, pero quizás hay un dejo melancólico. Quizás en realidad a diferencia de otros discos es más sobrio, donde hay menos ironía (que me encanta utilizarla y a veces en este disco la utilizo), pero creo que hay más entrega, más canción de amor/desamor, más carne viva en algunas letras y algunas de las músicas. Y, por ahí un dejo más de vulnerabilidad. Creo que, a veces, más allá de esa descripción del desgenerado y todo éso, soy muy tradicionalista con mi música. Como decía Woody Allen: si no hay historia para contar, no hay película. A mí me pasa con la canción, me gusta contar desde la música.
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