CULTURA / ESPECTáCULOS › SHOW DEL DúO RIZZOTTO-GIMéNEZ
En el marco de una nueva edición del Encuentro de Músicos Populares que se inició el pasado miércoles, esta noche el guitarrista rosarino Guillermo Rizzotto volverá a actuar en la ciudad. Radicado en España desde finales de 2006 (con una estadía de poco más de un año en Murcia, desde donde se trasladó a Barcelona, ciudad en la que actualmente reside), el músico llegará acompañado por otro talento residente en suelo catalán: el flautista sanlorencino Pablo Giménez, con quien conforma un dúo de "música popular argentina de cámara", lema que identifica a su personal abordaje de obras tradicionales del folclore argentino. Esa labor quedó asentada en La otra orilla, el disco que desde las 21 presentarán en el Centro Cultural Parque de España, en un show compartido con Verónica Condomí-Liliana Vitale, Tamvos y Luciana JuryCarlos Moscardin.
Luego de registrar obras de su autoría en el disco El paso del tiempo (grabado en el mismo monasterio donde Colón se reunió con los reyes católicos tras su incursión americana), el dúo Rizzotto-Giménez continuó profundizando en su relectura de obras clásicas del repertorio folclórico argentino. En diálogo con Rosario/12, Rizzotto detalló el proceso: "Para mí, que no tengo una crianza musical folclórica, era un abordaje desde otro sitio. En el caso de Pablo, él creció con el folclore y fue abriéndose a otras músicas. Esos puntos de vista distintos hicieron que abordáramos al repertorio desde otro lado, con otra idea de arreglos. Además de que la formación de flauta y guitarra es típica de la música de cámara. Un poco nos planteamos además cómo de repente la música de uno, en otro contexto social, en otro país, con otra manera de ver las cosas y con otro folclore, cobra otro sentido. Incluso uno mismo se reconoce más fuertemente. Por momentos consciente y en otros inconscientemente la distancia hace que uno aborde esa música sin un contexto predeterminado. En ese marco, me da la sensación de que tomé consciencia de cómo se puede abordar sin prejuicios ni preconceptos una melodía folclórica, y armonizarla desde otro lado".
La experimentación realizada por el dúo incluía la concreción de arreglos aún sin referenciarse con las obras originales, en una suerte de "abstracción", según la definición de Rizzotto, que en relación al título elegido para el disco apuntó: "No tiene que ver solamente con la obviedad de que estamos al otro lado del océano y tocamos música argentina, sino que es una metáfora en el sentido de que cada orilla que uno visita es, a su vez, lo que reafirma el lado propio".
Con una formación académica esencialmente clásica, y conscientes de su instrumentación camarística, la dupla no dudó en afrontar un repertorio de peso, donde conviven obras como "La arenosa", "Canción del jangadero", "El antigal" o "Doña Ubenza" (algunas de las cuales pueden ser escuchadas online en www.reverbnation.com/dúorizzottogiménez). "Los temas son clásicos y populares, pero sin embargo el tratamiento con que tocamos esa música tiene mucho más que ver con esta manera de hacer de la música clásica, de trabajar dinámicas, intensidades, empaste de instrumentos. Por eso nos sentimos identificados con nombrar al dúo con el subtítulo de música popular argentina de cámara", concluyó el guitarrista, que junto a Giménez volverá a subir a escena el lunes en el Teatro Ciudad de San Lorenzo, el viernes 24 en Mano a Mano (Ovidio Lagos 790) y el sábado 25 en el nuevo centro cultural de Puerto General San Martín.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux