CULTURA / ESPECTáCULOS › EL LIBRO QUE ESTABA FALTANDO
El dato sobresaliente del último libro del periodista, escritor y politólogo Hernán Brienza, "Exodo Jujeño" que se presenta hoy en Rosario; es precisamente que se trata del primer trabajo que narra exclusivamente esa epopeya que condujo el general Manuel Belgrano en 1812. "Obviamente, hubo un ocultamiento deliberado de parte de los relatos porteñocéntricos", dijo Brienza para quien Salta y Jujuy fueron "la retaguardia de una guerra de guerrillas de un territorio patrio que se extendía hasta el Desaguadero, donde miles de combatientes fueron asesinados por las armas del Rey". El libro se presenta hoy a las 18, en los altos de la librería Ross en Córdoba 1347.
Brienza es también miembro de Grado del Insituto de Revisonismo Histórico Iberoamericano "Manuel Dorrego"; y editorialista del diario Tiempo Argentino, además de autor de varios libros entre los que se destaca "El Loco Dorrego". Sostiene que hoy hay en el país "un escenario favorable para las discusiones históricas porque es lo que sucede cada vez que hay gobiernos nacionales y populares, donde desde el presente nacen interrogantes sobre el pasado, sobre la identidad de la Nación". De todos modos, Brienza cree que ha llegado el tiempo de poner también bajo el ojo crítico a la historia revisionista "sobre todo a aquella de las primeras décadas del siglo XX más orientada por un catolicismo pronunciado y, muchas veces, también un conservadurismo que despierta muchas preguntas", señaló. De hecho, hasta la historia "liberal" de autores como Bartolomé Mitre "tiene sus relatos que a veces aportan a comprender los procesos populares de la historia argentina".
En los primeros meses de 1812, el general Manuel Belgrano recibe la orden de hacerse cargo de reorganizar las golpeadas e indisciplinadas tropas del norte, y replegarlas hasta Tucumán, y hasta Córdoba si es preciso entregando a los Realistas -sin luchar- esa parte de las Provincias Unidas. En lo que representaba sin dudas, la preservación de los intereses del puerto de Buenos Aires ante la embestida de los españoles en el sur del Alto Perú. En cumplimiento de esas órdenes, hombres y mujeres de Jujuy emprenden esa retirada prendiendo fuego a sus casas y humildes pertenencias.
Para Brienza "es parte de una de las primeras gestas populares de la revolución de Mayo olvidada por la historia. Aquí el protagonista es el pueblo jujeño que lo abandona todo en pos de los intereses revolucionarios y, por supuesto, el general Belgrano que es uno de los pocos hombres de la historia que hicieron todo bien. Que no tuvieron errores a la hora de defender a la patria".
El libro cuenta que el sábado 22 de agosto de 1812, pasadas las cinco de la tarde, "Manuel Belgrano envuelto en su poncho de vicuña da la orden de que el pueblo comience el vaciamiento de la ciudad de Jujuy e inicie la retirada hacia Córdoba, y no presentar batalla a los realistas en ningún punto de la huida". El relato tiene toda la épica de una gesta insoslayable de la historia nacional que aún busca su lugar entre los grandes momentos del realto de la revolución de Mayo.
Ahora el Congreso de la Nación fijó el feriado nacional para el 24 de septiembre por única vez, por la batalla de Tucumán. Se cumplen ese día los 200 años de aquella decisión de mujeres y hombres del pueblo le piden a Belgrano y a la oficialidad que desoiga la orden de Buenos Aires y presente batalla a los realistas para dejar de retroceder. Pero antes de esas jornadas el éxodo jujeño fue la gesta sobresaliente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux