Domingo, 23 de diciembre de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › "LAS HIJAS DEL REY LEAR" CIERRAN HOY LAS SIETE NOCHES DE LA NAVE
"Las 7 noches de la Nave" fue el festival organizado para festejar los diez años del centro cultural que dirige Walter Operto. El ciclo ern cada una de sus noches apostó a una temática donde lo político marcó fuertemente la programación.
Por Julio Cejas
Esta noche a las 20 con la presentación de la obra "Las hijas del Rey Lear", creación del director Ricardo Arias, se cierra el Primer Festival teatral "Las 7 noches de La Nave", ciclo creado para celebrar los 10 años de vida del Centro Cultural La Nave (San Lorenzo 1383). La movida que arrancó el lunes pasado rescató producciones estrenadas durante los últimos años en la sala que dirige el periodista, dramaturgo y director Walter Operto, maestro de ceremonias y coordinador de una muestra que rescató una variada producción de autores y creadores tanto locales como nacionales.
Trabajos de dramaturgia que tomaron como disparadores otros textos, como es el caso de la directora Gloria Piñero que se basó en el cuento "El patio del fondo", del rosarino Sebastián Ocampo, para plasmar su obra "El fantasma de la vergüenza", donde tres mujeres se ocultan detrás de máscaras hipócritas que serán desbaratadas al final, por un personaje fantasma. Escrituras dramáticas de realizadoras consagradas como la actriz, plástica y directora teatral santafesina María Rosa Pfeiffer (Premio "Máscara" Santa Fe a la Trayectoria Teatral 2000, Mención de Honor del Premio Fondo Nacional de las Artes 2002, entre otros) de la cual el Ciclo rescató "Un simio oscuro", obra premiada en el Concurso Nacional de Teatro de Humor (2005),en la versión de Gustavo Medaglia. Otro de los textos de Pfeiffer: "Eva, a secas", formó parte junto a "Las costureristas de Eva", de "Esa mujer llamada Evita", dirigida por Walter Operto en un auténtico homenaje a la "abanderada de los humildes", a partir de una propuesta que la evoca en ausencia y en dos etapas diferente de su vida.
"Las 7 noches de la Nave" apostó a una temática donde lo político marcó fuertemente una programación que alcanzó sus ribetes más álgidos en la siempre perturbadora e irónica mirada del reconocido dramaturgo y director platense Daniel Dalmaroni.
Autor entre tantas obras de la premiada "Una tragedia argentina", de la cual recordamos en Rosario la reciente versión del director Aldo Pricco, Dalmaroni estuvo presente a partir de dos textos, uno de los cuales dirigió personalmente con elenco rosarino.
"Maté a un tipo" con dirección de Operto, siempre en la línea de un autor especialista en desenmascarar los secretos y los crímenes ocultos de la familia y "El secuestro de Isabelita", obra de humor que Dalmaroni estrenó en Rosario con la asistencia de Operto, y a la que se consideró como "políticamente incorrecta" por la temática y su forma de abordaje dramático.
En otro registro, desde Entre Ríos llegó "Porque soy así", escrita por Silvina Becher y Evangelina Franzot, interpretes de la obra que dirigió Rubén Clavenzani,otra propuesta que abreva en los secretos familiares que van a descubrir dos hermanas a partir de una sesión de psicoanálisis que las conectará con una madre y su mandato opresivo.
Finalmente en la propuesta que se verá esta noche, el público tendrá la posibilidad de descubrir una nueva manera de concebir la dramaturgia a partir del camino emprendido hace tiempo por el actor y director rosarino Ricardo Arias.
Según palabras de este creador "muchos especialistas sostienen que el Rey Lear es una obra irrealizable, y allí está el gran reto. Versionamos por que no podemos hacer otra cosa", de allí esta nueva producción que va más allá de una simple reescritura del texto shakespeareano, para ahondar en las conexiones que el universo del dramaturgo inglés sigue teniendo con las generaciones teatrales de todos los tiempos.
Arias que en 1994 realiza su primer acercamiento a la dramaturgia de Shakespeare, con "Macbeth", al frente del grupo "La Cicuta", retoma el camino con una notable versión de "La tragedia de Ricardo III", estrenada en el año 2008 con su grupo "Punto 0 teatro", para seguir abrevando en la cantera inagotable que el dramaturgo inglés le propone a partir de esta adaptación de "El Rey Lear".
En "Rey Lear", se cuenta la historia de un viejo rey que reúne a sus hijas para repartir sus bienes y en proporción al declarado amor de cada una de ellas, acto que desatará imprevistas consecuencias, es retomado en la escritura de Arias a partir de la compleja relación entre estas hijas y su padre que aparece acompañado por una amante.
Uno de los hallazgos de "Las hijas de Lear" es precisamente esta condensación del texto clásico en una historia que puede transcurrir en cualquier momento, sin anclajes de tiempo y espacio, logrando la identificación del espectador con sucesos que conoce de cerca y por lo tanto lo provocan y perturban directamente.
A nivel de la puesta en escena, algunos objetos escénicos, como una vieja cama rodante y el sillón del Rey, se constituyen en ejes de las acciones dramáticas y conforman una poética que narra por sí misma.
"Las hijas de Lear" que se presentó con muy buena repercusión en el último Experimenta, se sostiene en base a las actuaciones de actrices como Elena Guillen, Silvia Ferrari, Vilma Echeverria y Claudia Schujman, con el atractivo retorno a las tablas de uno de los emblemáticos actores y directores del teatro independiente rosarino: David Edery en un inolvidable y profundo Lear.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.