Mié 03.04.2013
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › POEMARIO DE CARLOS RíOS

Discurso y barbarie

› Por Beatriz Vignoli

El diálogo intertextual con un corpus amplísimo de eso que se da en llamar literatura nacional es festín caníbal y regocijo en Perder la cabeza, poemario de Carlos Ríos que acaba de publicar en Santa Fe la Editorial Diatriba, de Fernando Callero y Santiago Pontoni.

Oscuramente bella, la serigrafía original a dos tintas por Ponchi (Alfonso Insaurralde) prefigura, en rojo y negro sobre fondo blanco, el tema anunciado en el título. Desde el punto de vista de quien se dirige al patíbulo (víctima o verdugo), se ve la silueta de la guillotina: el instrumento de barbarie que inicia la modernidad de 1789. El primer juego de sentido está en esa tapa, entre la imagen y el proverbio vuelto literal que se disparará hacia otras metáforas.

Como en un juego, casi todos los poemas se abren con el comienzo de la cita más citada de Juan José Saer ("Amanece y ya está con los ojos abiertos", en El limonero real). "Amanece", empieza Ríos, pero después sigue: "y vamos a degollar". La palabra "procedimiento" se desdobla en estética de la forma y ajusticiamiento en cuanto al contenido.

Mezclando poesía en prosa y en verso, en el filo del doble sentido siempre, con un humor negro y un discurso descentrado que abrevan en la prosa posmoderna de Osvaldo Lamborghini, Ríos repasa una historia nacional sangrienta de degüellos y decapitaciones políticas, pero también de pérdidas personales: "Por una cabeza / de un noble potrillo", dice una de las citas del libro, el tango de Gardel y Lepera. Y el eco burlón de Ríos: "La cabeza del potrillo en la bolsa".

Descabezarse, empezar el último día o terminar la noche: "Amanece y vamos", insiste Ríos, paródico. Cabeza es también el sujeto popular y es también el inicio, el "capo" del texto o de la partitura en el modo de reiterar "da capo a fine" que actúan estos poemas, con precedente en la anáfora del Génesis ("Y amaneció"). "Antecedente de un procedimiento", escribe Ríos: "en el collage, el brazo extendido del verdugo, idéntico a la línea que separa el mar de otra cosa".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux