Martes, 16 de abril de 2013 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. RETROSPECTIVA DE FERNANDO BEDOYA EN EL CCPE
Pinturas y aguafuertes de humor ácido componen la exposición del artista peruano, que con curaduría de Marcia Schvartz y texto por Adrián Paiva reúne una selección de dibujos, grabados, fotos, videos, documentos y obra
Por Beatriz Vignoli
Cosas, las cosas elementales que hacen que un hombre siga siéndolo: hoja de afeitar, llave, clavo, fósforo, cigarrillo, alfiler de gancho, broche de la ropa, curita, tornillo, lima. Son íconos, emblemas, símbolos y personajes en la obra del pintor, dibujante y artista gráfico peruano (radicado en Buenos Aires) Fernando "Coco" Bedoya. En una pintura suya en relieve, La requisa, la hoja de afeitar devenida en carcelero separa del ansiado cigarrillo a un fósforo de cabeza ardiente. El fósforo escupe fuego para horror de dos hojas de afeitar que comentan el hecho al pie de una llave crucificada en su serigrafía titulada Lucha de cosas. Ambas obras son de 1985, en pleno auge del neoexpresionismo. La llave es Yahvé, el clavo representa al esclavo, y así. Lucha de cosas (frase que remite a la lucha de clases) es también el título de la retrospectiva de Fernando Coco Bedoya que se inauguró el 8 de marzo en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), dando inicio al programa aniversario "Un país en una ciudad".
Con curaduría de Marcia Schvartz y texto por Adrián Paiva, reúne una selección de dibujos, pinturas, grabados, fotos, videos y documentos, que puede recorrerse de martes a domingos de 15 a 20 en las galerías. Allí también dio Bedoya un taller abierto de serigrafía, el tercero de la serie de talleres gráficos comunitarios coordinados por Bedoya en Rosario y organizados por Virginia Russo desde 2010. Del nuevo taller, que reunió a 30 personas de las más diversas disciplinas en tres encuentros, ha surgido una obra gráfica colectiva que se multiplicará por la ciudad el domingo 28 de abril, último día de la muestra.
"Me gusta ir de la pintura al grabado como si fuese una sola cosa", declara en el video institucional el artista, que estudió grabado en madera a los 12 y pintura a los 14 para luego estudiar Ciencias de Comunicación en la Universidad de Lima y mudarse a Cuzco. Viajó a Buenos Aires y regresó a Lima, donde el 25 de marzo de 1979 publicó en el diario El Comercio tres avisos clasificados buscando mecenas: "Persona sensible, interesada en apoyar proyectos de arte". En uno de sus típicos juegos de palabras, la obra (el aviso es una obra, en una vertiente mediática del conceptualismo) se titula "Mecenas". Para esa oportunidad se reunió un grupo de creadores formando el taller experimental Paréntesis, que más adelante se transformó en "Huayco".
Bedoya impulsó el festival de arte total Contacta 79. Allí realizó el Proyecto Coquito, que dio origen a su nombre de guerra, Coco. Retornó a Buenos Aires en 1980 y se vinculó con las Madres de Plaza de Mayo, participando de colectivos de arte que apoyaban la lucha contra el indulto y las leyes de obediencia debida y punto final. Se vinculó con los ex Di Tella, sobre todo Ricardo Carreira, a quien esta muestra rinde homenaje. En el 2000 fue invitado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dirigir el taller de grabado serigráfico La Estampa en la cárcel de Ezeiza, instituto correccional de mujeres, y la Asociación de Críticos de Arte le otorgó el premio al mejor docente del año. En el 2010 obtuvo el premio del Salón Nacional de Grabado y participó de la expedición científicocultural Paraná Ra'Angá, que organizada por el CCPE viajó desde Buenos Aires a Asunción por el río Paraná. En 2012, con su ácido humor, creó la Gran Orden del Tornillo y la Gran Orden del Limado, rarezas que pueden verse en la muestra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.