CULTURA / ESPECTáCULOS › "COCO LUNáTICO", DE GOGOL A PERCIK A TRAVéS DEL GRUPO DE TíTERES LA HORMIGA.
El artista plástico y titiritero Diego Percik junto a la creadora del grupo La Hormiga, Cecilia Piazza armaron esta increíble historia basada en un cuento del escritor ruso Nikolai Gogol. Un viaje que invita a soñar y salir de lo cotidiano.
› Por Julio Cejas
A partir de la lectura de "La Nariz", cuento del célebre escritor ruso Nikolai Gogol, el artista plástico y titiritero Diego Percik junto a la creadora del grupo La Hormiga, Cecilia Piazza, recrean en "Coco lunático", la increíble historia de un personaje que "perdió su nariz en un corte de luz, está como loco porque no la encuentra y necesita descubrir dónde fue a parar". La obra que se presentará los sábados y domingos de junio a las 17 en el Centro Cultural La Nave La Bancaria (San Lorenzo 1383) es interpretada por el propio Percik quien comparte la dramaturgia con Andrés Sánchez, siendo responsable además de la realización y puesta en escena, con el aporte de Juan Kohner en la dirección.
"El cuento de Gogol, es genial, pero también tenía ganas de abordar un viaje y mejor si era espacial, de ahí que aparece la luna y entonces me quedo con esa idea y la falta de nariz", dice el creador de "El teatro más pequeño del mundo", espectáculo con títeres en miniatura presentado en el año 2000 en Brasil.
Desde hace 10 años, Percik viene trabajando en La Hormiga junto a la incansable titiritera rosarina, generando espectáculos y dictando talleres de construcción y manipulación de títeres y objetos, siempre investigando en diferentes técnicas de animación de títeres, objetos y materiales.
"En mayo de 2005 estrenamos 'Garabato, por un rato' y al año siguiente 'Tenue', concebido para público adulto, en los dos participé como coautor, titiritero y realizador de muñecos y escenografía y en el 2007, siempre con La hormiga reestrenamos 'La historia del gigante'", cuenta este auténtico constructor de títeres y escenografías del grupo creado por Piazza.
"En el caso de 'Coco Lunático', se produce un trabajo de coautoría con Andres Sánchez, con el que se vislumbran ya los personajes y algunas situaciones que se trabajan a partir de los títeres y objetos en búsqueda de más acciones", según comentó Percik a Rosario/12.
"Para mí es muy importante la forma de contar esta historia, muchas veces parto de imágenes, colores, formas o de la música también y observamos entonces que en el proceso creativo de un espectáculo de títeres se trabaja la dramaturgia, a partir de la plástica, construyendo los objetos, la escenografía, los títeres, pensando en materiales y comienza a aparecer la necesidad de agregar sonidos, músicas, para generar climas y efectos", agrega este dúctil realizador.
A la hora de pensar en la dirección de esta original propuesta ,se incorpora Juan Kohner, que es actor del "Teatro del Bardo", reconocido grupo teatral de la ciudad de Paraná, quien se suma al proceso después de planteada una primera puesta de la obra.
Percik al mismo tiempo, continúa desarrollando el trabajo de espectáculos para un solo espectador, conformando en 2006 el grupo "4 Vértices".
-¿Cómo se vincula el texto de Gogol con el tema de los lunáticos?
-Jugando con Andrés con estos temas, trabajando en verano en medio de cortes de luz, surge la idea de que los lunáticos vienen a la tierra a investigar a los humanos, viajan en los lavarropas que hay en las casas, llegan a la noche, les sacan la narices cuando duermen, y antes del amanecer se las devuelven a sus dueños, pero resulta que por un corte de luz de la PEPE, Coco queda sin nariz ya que no llegaron a devolvérsela argumenta el titiritero.
En este intento desesperado del personaje por recuperar su nariz, llega accidentalmente a la luna y allí después de vérselas con "los lunáticos", consigue recuperarla, según comentan los responsables de este nuevo trabajo del "Teatro de títeres La Hormiga".
"En esta obra decidí retomar la técnica de títeres de guante (más tradicional), que tiene una llegada muy directa al espectador y propone recursos ilimitados, a mi me gusta muchísimo viajar y lo que me propongo lograr cuando hago una obra, es que los espectadores puedan viajar conmigo", concluye dice Percik.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux