Lunes, 22 de julio de 2013 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › CASI LA TOTALIDAD DE LAS PRODUCCIONES DESTINADAS A LOS CHICOS PROVIENEN DE ESTADOS UNIDOS
Se ha naturalizado esta ceremonia, se acepta mansamente este mandato. Se descuenta que un niño de nuestro tiempo no podría llegar a comprender otro tipo de historias que no necesariamente sean violentas o super tecnologizadas en sus tramas.
Por Emilio A. Bellon
Como ocurre año tras año, como ya es habitual en esta época del año, la casi totalidad de los estrenos están destinados al llamado público infantil. Hay un concepto generalizado y ya consensuado sobre cómo debe ser la cartelera que identifica el período de las llamadas "Vacaciones de invierno", caracterizada en un porcentaje cercano al que totaliza el cien por cien, por films provenientes de los grandes productoras estadounidenses, que expulsan toda posibilidad, en esa prepotente competencia de mercado, de conocer films de otros países. Porque aunque no lo parezca, porque no se conocen, porque no se estrenan, tanto los países europeos, asiáticos, africanos e igualmente latinoamericanos, igualmente gozan de una notable cinematografía pensada para el público infantil, en sus diferentes formatos y desde sus tan propuestas.
Y es que los films de los otros países, los que no pueden competir con la maquinaria publicitaria de los grandes estudios ni con las estrategias de los accionistas, sólo se presentan en festivales paralelos, muestras. Y que hoy gracias a ellas, algunos sitios de Internet, algunas proyecciones en centros alternativos, se pueden difundir aunque sin el alcance de su estreno en cadenas del sistema de salas comerciales.
Este cine para niños, de esta cartelera que hoy nos ocupa, viene sostenida por una concepción deidificada de la tecnología, de los nuevos sistemas de efectos visuales, del despliegue violento de las situaciones. La narración, como acto mismo, ha pasado a un ultimísimo plano; más aún, ya no cuenta. En su lugar, sólo queda esa fruición por el soporte y el fugaz destello; por esa ráfaga que, inclusive, ha colocado al mismo niño que escucha y que ve en un lugar de captura y alienación.
Uno de los más graves problemas que podemos reconocer es cómo se ha naturalizado esta ceremonia, cómo se acepta mansamente este mandato, esta tan cínica despersonalización. Numerosos textos, de Orwell a Ray Bradbury, de Aldous Huxley a Slavoj Zizek, entre otros, nos pueden acercar interrogantes al respecto y al mismo tiempo desde diferentes ángulos proponernos nuevas maneras de reinterpretar estas problemáticas.
¿Por qué privar a un niño de hoy de ver un film como "Ladrón de bicicletas"?. Por qué no puede ser un opción alternativa a toda esta otra estereotipada cartelera. Por qué un niño de nuestro tiempo no podría llegar a comprender esta historia que transcurre en la Italia de la postguerra, en el tiempo de sus mayores, en la que hay que había tanta gente desocupada (como ciertamente la sigue habiendo en tantos países), y en la que un padre, que vive humildemente junto a los suyos, tras haber sido víctima del robo de su bicicleta, de su instrumento de trabajo, iniciará junto a su hijo, con quien ha compartido algunos felices momentos, la búsqueda de la misma en la tarde de un domingo por las calles de Roma. ¿Por qué y quién ha establecido que un niño de esta época no puede emocionarse frente a este film del 48, a este clásico de la historia del cine, que lleva la firma de Césare Zavattini y Vittorio De Sica y que forma parte de aquel momento epifánico del cine, llamado Neorrealismo Italiano?.
En una oportunidad le preguntaron a Alberto Sordi cuál había sido el film que más lo había conmovido, que lo había motivado en su vida como actor. Y Sordi respondió: "Ladrón de bicicletas", ya que es el film que "más me ha permitido reflexionar sobre los hechos de nuestra vida en el cine. Es para mí la obra que cualquier niño puede ver, porque allí está no sólo un personaje determinado, sino el mismo drama de la niñez e igualmente algunos, aunque pocos, momentos de alegría. Y por otra parte es el film que me ha hecho definir más mis convicciones en mi carrera actoral".
¿Por qué entonces no pensar en ciertos clásicos en los que el niño es el protagonista?. Acerquémonos, como nos propone Sordi, al film de De Sica y desde él a tantos otros, en los que la niñez encuentra un lugar, a partir de sus historias. Y en donde también, sin lugar a dudas, hay un gran lugar para la fantasía. Recordemos los nombres de Francois Truffaut, Charles Chaplin, Jacques Tati, Abbas Kiarostami, Luigi Comencini, Louis Malle, Jerry Lewis, Ives Robert, Frank Oz, Víctor Fleming, Jean Cocteau, entre tantos otros, y revisitemos algunos de sus films, en los que niños y adolescentes son protagonistas de tantas situaciones que tienden puentes con sus jóvenes espectadores, a partir de situaciones en las que hechos cotidianos, aventuras soñadas, pesadillas, adversidades y opresiones, historias de amor, van saliendo al cruce.
Y ya sobre el cierre, y en tanto hicimos mención a este gran comediante llamado Alberto Sordi, señalemos que en la función de hoy a las 20.30, la sala Madre Cabrini anuncia otro de sus más exitosos films de fines de la década del 50. Luego de su participación en "Adiós a las armas" de Charles Vidor, junto a Rock Hudson y Jennifer Jones, sobre libro de Ernest Hemingway, y tras el estreno de "El médico y el curandero" de Mario Monicelli, Sordi, ahora, bajo la dirección de Nanni Loy y Gianni Puccini presenta "El marido", film que podremos ver esta noche.
Con la familiar presencia en el libro original de Rodolfo Sonego, Alberto Sordi compone en esta co-producción italo-española del 58 a un hombre que debe enfrentar por un lado los celos y el infantilismo de su esposa, rol que compone Aurora Bautista, y por el otro, el control de la suegra y la cuñada, como asimismo a algunos parientes que intentan aprovecharse de él, en tanto hombre de cierta posición, como a sus allegados, pertenecientes al mundo de la política.
Visión satírica, con numerosos aciertos de comicidad, "El Marido" completa su cartel actoral con los nombres de Luigi Tosi, Alberto De Amicis, Carlo Ninchi, Rosita Pisano, Mario Passante, Delia Luna. En la escritura del guión se destacan los nombres de los directores, de Sonego y de Sordi, como asimismo de Ruggero Maccari y Ettore Scola.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.