Dom 18.06.2006
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS

El tango como unidad emocional y expresión de la cultura nacional

Uno de los máximos estudiosos del tango en Rosario, disertará
en el ciclo "La Cultura del Tango", sobre un tema novedoso como
"El tango y la negritud". Miguel Jubany adelanta la charla.

› Por Julio Cejas

La Academia del Tango de Rosario y el Club Español organizan el Ciclo "La Cultura del Tango" que cuenta con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Provincia y que el próximo jueves a las 21.30; continuará con la segunda charla de Miguel Jubany que desarrollará el tema "Tanguedad y Negritud". Rosario/12 dialogó con el prestigioso compositor, ensayista y Presidente de la Academia del Tango local, que viene dedicando gran parte de su trabajo a la revitalización de la cultura del tango. "Es un tema que me ha preocupado desde siempre -comentó Jubany- y al que le he dedicado más tiempo a partir de los últimos 5 años, tratando de profundizar el hecho histórico del que emerge el tango como fundamental exponente de la cultura nacional y popular y a su vez cómo esa realidad se ve reflejada en el tango".

En épocas de multiplicidad de sentidos y cruces de lenguajes artísticos, el director del programa radial "Un país llamado Tango" que se emite todos los viernes a las 21 por Radio Nacional; plantea que este fenómeno se puede comprobar también en otros lenguajes como el teatro y la literatura.

"Esto que según la Academia Nacional del Tango se dio en denominar la 'cultura del tango', implicaría un común denominador emocional y hasta una misma forma de reflejarlo".

Jubany cita a uno de los autores emblemáticos de la cultura popular como Enrique Santos Discépolo a la hora de ejemplificar estos cruces del tango con el teatro.

"El caso de Discépolo es uno de los más claros, él ha escrito una serie de letras de tango que podríamos definir como grotescos breves, y obras de teatro que por su parte podrían considerarse como letras de tango desarrolladas como "El organito"; "Stéfano"; "Relojero", "Mateo" y las obras en las que aparece colaborando su hermano Armando".

El primer letrista del tango que compone una obra argumental donde se cuenta una historia, es Pascual Contursi, que a su vez fue autor de sainetes, y podríamos citar a tantos otros como Romero o Vacarezza".

Este análisis conecta también con la literatura en la que Jubany destaca el caso de "Carlos de la Púa y Julián Centeya en la literatura lunfarda, o el caso del Nicolás Olivari de "La Musa de la Mala Pata" o también González Tuñón".

No podía quedar afuera un nombre que en estos momentos circula atraves de varias adaptaciones de sus obras en la cartelera rosarina; Roberto Arlt que según Jubany es el equivalente dentro de la literatura y el teatro a Discépolo en el tango.

"De alguna manera estas charlas pretenden acercar a un público que no está demasiado informado acerca de este tema y a su vez interesarlos mostrándole todas las posibilidades que tiene la cultura del tango, las diversas formas expresivas y las riquezas en cuanto a su contenido", agregó Jubany.

El Ciclo se viene desarrollando un jueves por mes en la Biblioteca del Club Español y está integrado por un trabajo organizado por la gente del Club y coordinado por Lelio Gurruchaga donde se revisan los orígenes de las danzas españolas y los coordinados por Jubany que comenzaron el último jueves de mayo con su charla "Raíces y Herencia".

"Este próximo jueves abordando el mismo tema pero con otro enfoque, desarrollo `Tanguedad y Negritud' -comenta Jubany- donde se analizan toda una serie de acontecimientos históricos, culturales y económicos que se dan hasta que esos fenómenos llegan a crear una circunstancia muy particular que implican el nacimiento de el tango, en las orillas de las grandes ciudades como Montevideo, Buenos Aires y también Rosario".

La charla abordará una serie de historias que tienen que ver con el cruce de culturas, razas, religiones que se dan a partir del fenómeno inmigratorio y la persecución del gaucho en el interior del país.

De allí hasta recalar en los conventillos, espacios urbanos por excelencia y caldo de cultivo, para el nacimiento del tango.

Si bien esto conforma un modelo particular y único, Miguel Jubany comentó a Rosario/12 las posibilidades de encontrar puntos de contacto con otras experiencias interesantes.

"Estamos revisando algunos fenómenos similares como los encontrados en la parte latina de EEUU, sobre todo la ciudad de Nueva Orleáns, donde nace el blues y el jazz, en Brasil, en la parte de Bahía, con el zamba; en Lisboa, en todo Portugal con el fado; en Cabo Verde la morna; en los puertos españoles Sevilla y Cádiz con el flamenco. Todos estos fenómenos están atravesados fundamentalmente por el tema de la negritud, el tráfico de esclavos, el comercio humano que tuvo distintos matices según cuales fueron los pueblos civilizadores entre comillas", dice Jubany.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux