CULTURA / ESPECTáCULOS › MILONGA EN LA BIBLIOTECA VIGIL
A poco menos de tres meses de su reapertura, la mítica Biblioteca Constancio C. Vigil sigue tendiendo lazos que la reconecten ya no sólo con los vecinos de Barrio Tablada sino con la ciudad toda. En el marco de una recuperación que resultará compleja y prolongada, la actual comisión directiva que preside Marcelo Abaca apostó a la cultura como una herramienta para fortalecer ese acercamiento, a la espera de la llegada del 5 de diciembre, día clave para la restitución de algunos espacios claves para el proyecto, como la propia biblioteca y el teatro Saulo Benavente.
Mientras tanto, cada sábado habrá actividades especiales, y hoy no será la excepción: desde las 13 habrá un show de danza e improvisación con Soledad Verdún y Alexis Perepelycia, Videodanza (con la presentación de Invertido de Daniela Lillo y Ariel Gauna, y PH con María Fernanda Vallejos, Carla Schillagi y David Farías) y música a cargo de Fabián Gallardo y Pablo Palumbo. Esta noche, además, quedará inaugurada La milonga de Constancio, propuesta que dará comienzo a las 21 con una clase abierta de baile y que incluirá la actuación del Sexteto Vendaval.
Según distingue Abaca, el objetivo es seguir sumando propuestas que permitan que los rosarinos se acerquen al edificio de Gaboto 450, ése que se encuentra en pleno proceso de recuperación. "Nosotros tomamos posesión en junio y a partir de ese momento comenzó un laburo de limpieza general. Después empezamos formando nuestras jornadas culturales y solidarias de los sábados, siempre a partir de las 10 de la mañana, donde también participan artistas de Rosario que vienen a entregar su arte como parte de esta reconstrucción", precisó el actual presidente.
Un buffet con comidas y bebidas populares funciona allí para acompañar a cada una de las actividades, que irán ampliándose con el correr de las semanas. "Nuestra idea en primer lugar es convocar al barrio y en segundo término a toda la ciudad, que les interese como experiencia, como lugar de encuentro", apuntó Abaca, que indicó además que el padrón de socios ya superó la barrera de 500 inscriptos, para quienes seguirán sumando propuestas: "Estamos armando un equipo de trabajo para arrancar con talleres de diversas características. La idea es complementar la currícula de las escuelas primaria y secundaria, que antes eran de la Vigil. A partir del momento que podamos abrir la biblioteca y empiece a realizarse la parte educativa, complementando a la cultural, se van a ir asociando cada vez más personas".
Establecido el 5 de diciembre como el día indicado para el traspaso de las dependencias que hoy funcionan bajo la órbita provincial, los integrantes de la comisión directiva de la Vigil buscarán profundizar los lazos de pertenencia con sus vecinos. "Las actividades en la Saulo Benavente van a ir de la mano con la demanda que haya en el barrio. Vamos a darle espacio a todo lo que se genere desde el punto de vista social y cultural. La meta que nos hemos puesto por ahora es poder empezar a articular actividades extracurriculares con los chicos de las escuelas. Trabajar el sentido de pertenencia, porque la historia de la Vigil y sus escuelas fue borrada ex profeso. Destruir se destruye en un minuto, pero construir lleva años", concluyó Abaca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux