Dom 20.10.2013
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › "GENUINOS", EL DúO DE HIP HOP ROSARINO QUE RIMA CON EL CONTEXTO.

Cómo contar y cantar la realidad

Sus letras e improvisaciones abarcan temáticas que van desde la violencia y el narcotráfico hasta el amor y la amistad. Se autoproclaman "franco rimadores", porque utilizan las rimas para contar una realidad que atraviesa a muchos jóvenes de la ciudad.

› Por María Eugenia Freire

Genuinos es un dúo de hip hop rosarino formado a principios de 2013 por Apolo y Coqeé, dos jóvenes que adoptaron el freestyle como forma de vida. Sus letras e improvisaciones abarcan, con alto vuelo lírico y musical, temáticas que van desde la violencia y el narcotráfico hasta el amor y la amistad. Se autoproclaman "franco rimadores", porque utilizan las rimas para contar una realidad que es generalizable a muchos jóvenes de distintas zonas de la ciudad. Su tema "Abuso policial" superó las 140 mil reproducciones en Youtube. Han ganado muchas competencias de freestyle en Rosario y en el resto del país, que les han permitido mostrarse ante miles de personas, ganarse el respeto de la escena rapera a nivel nacional y hacer que el hip hop local sea reconocido como uno de los mejores del país.

Apolo y Coqeé tienen 23 y 18 años, respectivamente. Se sumergieron en el mundo del rap en la temprana adolescencia y se enamoraron, no sólo de la música, sino también del estilo de vida callejero y de la hermandad que reina hacia el interior de la escena del hip hop en todo el mundo. "Un día estoy tirado en el parque y al otro estoy en Buenos Aires rapeando frente a dos mil personas. Eso me gusta, nunca sé lo que va a pasar. El rapero, por más que digan que es rudo, con sus amigos es muy afectuoso. Si voy a una competencia en otra ciudad y no tengo dónde dormir, sé que otro rapero me va a hacer lugar en su casa", dice Coqeé. El dúo pertenece al colectivo de hip hoppers Simbiontes Krew y al sello independiente 348 Studio. Toman su arte muy en serio y contribuyen al crecimiento de la escena rapera local, organizando y participando de competencias de freestyle, como la batalla Al Kaeda, que próximamente cumplirá un año y que se va haciendo cada vez más conocida a nivel nacional.

Genuinos adjudica su popularidad súbita y creciente a la difusión de su música de boca en boca, primero entre su círculo más cercano y luego en expansión hacia otros horizontes. Explican que el tema Abuso policial, que superó las 140 mil reproducciones en Youtube, "le fue llegando a la gente en los barrios, a los pibes que les dicen rochos, pero que para nosotros son simplemente pibes, y muchos se sintieron identificados y se coparon. Hoy, siete meses después, te siguen hablando del tema."

Abuso policial nace a partir de una situación en la que los Genuinos y parte de su crew fueron detenidos por la policía sin motivos reales ni mucho menos legales. "Fue en la plaza San Martín, no estábamos haciendo nada, habíamos tomado un vino pero cuando llegó la policía ya lo habíamos terminado. Eramos seis, uno estaba en una bici, cuando cayeron dos motorizados que nos preguntaron de qué club éramos hinchas. Resultó que la mayoría éramos de Central y ese día habían incendiado la sede de Newell's y eran seis con una bici". En el momento los dejaron irse. Ellos se fueron, pero en la cuadra siguiente los volvieron a parar, los pusieron contra la pared y se los llevaron a la comisaría, después de golpear a uno de ellos. Los tuvieron detenidos a los seis en una pequeña celda, en pésimas condiciones de higiene, hasta el día siguiente.

Además de inspirarse en esa situación que les generó mucha bronca, le dedicaron el tema a Jonatan Retamoso, un adolescente que apareció muerto en su tercer ingreso al cuestionado Instituto de Rehabilitación Adolescente de Rosario (IRAR), a fines de 2011, cuando tenía 16 años. Joni era amigo de Apolo. Apareció ahorcado en su celda, con signos de violencia por todo el cuerpo, luego de que intentara advertir a su familia y a funcionarios sobre la situación de peligro que corría en la institución correccional. La versión oficial habló de suicidio, el certificado de defunción dijo "muerte violenta", pero por el manejo dudoso que realizaron con su cadáver, la familia del joven no creyó la versión del suicidio y comenzó a reclamar justicia, acompañada de distintos sectores sociales y políticos.

Genuinos es parte de ese reclamo puntual y de muchos otros en general. Desde su lugar de "franco rimadores", como ellos mismos se llaman, quieren vivir de aquello en lo que son buenos. Dicen que en Buenos Aires, al igual que en Córdoba y Mar del Plata, hay buen nivel, muchas competencias y más posibilidades, pero que la escena rosarina crece cada vez más. Su arma no es más que esa poesía urbana que no es canción, pero que responde a una métrica estricta y necesita de una rapidez para razonar que la distingue de otros géneros musicales. Consideran que "el hip hop es revolucionar y ponerte firme en tus derechos si, por ejemplo, la policía te falta el respeto. Pero no es sólo con la policía, también hay rap para el gobierno y para un montón de personas más".

Actualmente están trabajando en su primer disco, Street Manifiesto, que aún no tiene fecha de lanzamiento. Explican que por la vorágine del éxito quisieron hacerlo apurados, se aceleraron mucho "y nos dimos cuenta de que no iba, porque todavía podemos evolucionar como banda. Le pusimos una pausa y ahora estamos pensando mejor las cosas y cómo hacer los temas. Por semana subíamos un video y fuimos a competir a un montón de lugares. Tratamos de movernos lo más que podemos". En menos de diez meses produjeron gran cantidad de temas que grabaron en estudio, además de los videos de improvisaciones y batallas que hay dando vueltas en las redes sociales. Genuinos no descarta la posibilidad de fusionarse con otros estilos como el hardcore, que comparte con el rap buena parte de su idiosincrasia y que da como resultado un sub género conocido como rapcore.

Con respecto a la movida local, la mayoría de las competencias se hacen en la calle, principalmente en el Parque España, la Plaza del Che y la Pringles. "Hay muchos raperos en Rosario, en zona sur, zona norte y algo en el oeste. Y bueno, el centro está lleno. Para mí Rosario es la capital del rap, aunque muchos no lo quieran reconocer", dice Coqeé. Piensan que existe una mayor aceptación por parte de la gente, que antes tenía muchos prejuicios cuando los veía agrupados en las plazas haciendo sus rimas. "Ahora se acercan a escuchar -coinciden﷓, por ahí se arman rondas de treinta personas que pasaban por ahí y se quedan mirando y escuchando un rato".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux