Domingo, 12 de enero de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › GUSTAVO DI PINTO COMENTA SU OBRA Y TRAZA UN BALANCE DEL AñO QUE PASó
El director destacó logros como la concresión del proyecto de la Comedia Municipal "Norberto Campos" y abogó por la necesidad de generar un público que se habitúe a ver y conocer directores, actores y obras del teatro local.
Por Julio Cejas
En una entrevista con Rosario/12 y a partir de las repercusiones de la nota balance del domingo pasado, el actor y director Gustavo Di Pinto hizo su propia evaluación acerca de la actividad teatral del 2013, tanto a nivel general como a partir de su propia producción. "Si se piensa el 2013 desde la perspectiva público-espectáculo, no se puede dejar de destacar la creación de La Comedia Municipal `Norberto Campos' y lo producido por un Ciclo como los `Cuatro Cuartetos', basado este año en textos de Fontanarrosa: En los dos casos la afluencia masiva de espectadores, excede lo que es un logro personal de tal o cual director o tal o cual grupo", dijo el creador del grupo Esse Est Percipi. Di Pinto destacó la importancia de generar un nuevo público rosarino que se encuentre con espectáculos de calidad, una buena producción y la necesaria difusión para que trasciendan estos trabajos. "Espectadores, que me gustaría pensar, se sentirán invitados por gusto, empatía o simple curiosidad a acercarse a las salas de teatro independiente, a ver a esos mismos actores y directores, en otros espectáculos. Considero que esos son espectadores ganados", dijo Di Pinto a este diario.
El actor de notable desempeño en la obra "Agentes del desquicio", escrita por Juan Pablo Giordano (ver aparte) y estrenada el año pasado con dirección de Pablo Fossa, destacó el trabajo de los integrantes del Movimiento Vea Teatro Rosarino, como todos los que se interesaron por fortalecer ese puente entre público y teatreros y que culminó con la creación de la Comedia Municipal.
"La importancia del logro obtenido por todos los que lucharon por la Comedia está en la posibilidad que nos da ese organismo de acercarnos al público. Creo que los grupos de teatro independiente de la ciudad nos debemos el tema de pensar la producción y gestión de nuestros espectáculos para estar preparados a captar un espectador, que se generará a partir de estos hechos", comentó el director de "Caramba".
-El público rosarino, ¿sigue sin conocer a sus creadores?
-Precisamente, creo que a partir de la creación de la Comedia municipal, se da una oportunidad única para generar un público que más allá de estas producciones oficiales se habitúe a ver y conocer directores, actores y obras del teatro local. Que poco a poco vaya conociendo sus salas, muchos de estos espectadores no estaban enterados de que existía el teatro rosarino dice este creador.
Di Pinto vuelve sobre el tema de la necesidad de pensar en el público, pero sin que esto implique cambiar las estéticas de cada grupo, sino aprender en qué sentido y dónde ofrecerlas para llegar a esos espectadores.
"En este sentido con `Quiero que gustes de mí', hicimos nuestro primer intento sistematizado. Aunque Esse est percipi, viene pensando en el público en sus últimas propuestas y generamos con `Gente que Produce', la necesidad, el interés y la curiosidad por una obra de teatro rosarino independiente", explicó Di Pinto.
-En el caso de esta producción, el tema puede resultar uno de los incentivos para llegar a más espectadores.
-Es un tema vigente que sigue generando cierta controversia, que provoca. Tuvimos tres meses de temporada a sala llena, con un público que mayoritariamente era la primera vez que iba a La Morada y otros la primera vez que iban a ver una obra de teatro independiente.
"Quiero que gustes de mí", se estrenó paralelalemente al impacto que produjo en televisión, el famoso y anunciado beso entre Vicuña y Chávez en "Farsantes" y habla fundamentalmente sobre la necesidad de igualdad, la no discriminación o la falta de libertad individual. "Se trata de definir un sector de público diferente para no estar todos abocados a conseguir que "ese" espectador nos elija a nosotros, utilizar las redes sociales, una forma de comunicación accesible y demostrar al público que trabajamos para ellos", señaló el director.
"Quiero que gustes de mí", basada en textos de Leandro Barticevic y Martin Paoltroni, retorna a la cartelera local los sábados de abril y mayo a las 22 en La Morada (San Martín 771), con un elenco integrado por Aimé Fehleisen, Hernan Olazagoitía, Damián Sanabria, Rolando Tabares, Christian Ledesma y Santiago D'Agostino, con dramaturgia y dirección general de Gustavo Di Pinto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.