Mar 25.02.2014
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › PAISAJE, GALERíA DE ARTE, Y NUEVA SEDE DE CLUB EDITORIAL RíO PARANá

Un lugar para juntarse

Una librería de arte y literatura y un nuevo espacio para el arte contemporáneo confluyen en la galería Dominicis, Catamarca 1427. Lugares cuidados siguiendo una estética "amorosa". El club ofrece una chequera de cupones con descuentos.

› Por Beatriz Vignoli

"Se convirtió en un lugar mágico. La gente pasaba horas ahí. Nadie quería irse". La frase, encontrada por la cronista abriendo al azar un libro de Malcolm McLaren en la encarnación anterior del Club Editorial Río Paraná, allá por Vélez Sarsfield y Rawson, viene al caso ahora para contar una doble celebración. El Club Editorial Río Paraná cumplió ayer dos años y los festejó en su flamante sede del centro, inaugurada el jueves pasado en el local 12 de la Galería Dominicis (Catamarca 1427), donde compartió inauguración con sus vecinos, que también estrenaban espacio: la galería Paisaje, en el local 24. Uno y otro son lugares cuidados siguiendo una estética "amorosa" como gusta de llamarla Lila Siegrist: una palabra que une lo cordial a lo bello.

Paisaje es una galería de arte contemporáneo que gestionan Lila Siegrist y Georgina Ricci, coeditoras además del sello independiente Yo soy Gilda y del Anuario. Se puede visitar allí la muestra colectiva Nocturnos, que incluye obras de Lisandro Bella, Luján Castellani, Virginia Negri, Ariel Costa, Daniel García, Orlando Ruffinengo y Gastón Herrera. El género del nocturno tiene en la colección del Museo Castagnino un exponente que ha seducido a los artistas rosarinos contemporáneos: el Nocturno (1909) de Martín Malharro. A partir de la contemplación de esta pequeña pieza pictórica de clima romántico y técnica libremente impresionista, convertida en un icono moderno, los jóvenes artistas de la ciudad se han inspirado para realizar sus propias reversiones renovadas. Se trata de recobrar el género paisaje con una mirada que trascienda la tradición sin renegar de ella.

De martes a viernes de 11 a 13 y de 16 a 20 se puede visitar el Club. "Una librería de arte y literatura, un lugar para juntarse adonde sea que se mude", lo define Maximiliano Masuelli, cogestor del Club Editorial junto con Ana Wandzik. En el nuevo local, a la siempre exquisita selección de libros de poesía por autores contemporáneos que no se venden en ningún otro lugar de la ciudad, se suman novedades en ediciones. Por nombrar una, allí se consigue el libro Paraguay, del poeta argentino Martín Rodríguez, con grabados del artista y poeta santafesino Hugo Padeletti (Ediciones Vox, Bahía Blanca).

Mate, música, bolsita de papel madera suman a la calidez del lugar, donde sigue recibiendo a los visitantes el viejo sillón anaranjado que acompaña todos los espacios de Ana y Maxi desde que eran Iván Rosado (así, a secas) en aquel local de Mendoza al 6300 en barrio Belgrano.

Para cuidar el bolsillo, el club ofrece una chequera de cupones a 120 pesos. La chequera contiene 3 cupones de 10% de descuento por compra en librería, cupones de canje por los números 5 y 6 de la revista Unión y Amistad que edita Iván Rosado, dos cupones de 20% de descuento por compra en dicha editorial, cupones de 10% de descuento por compras en los sellos locales Ediciones Danke y en Yo soy Gilda Editora y entre tres cupones de participación en sorteos de libros y obra gráfica, uno para un ejemplar del libro Alborada del canto de Beatriz Vallejos que se sorteará el 16 de mayo en el club editorial cuando lo reedite Iván Rosado, la editorial que gestionan Masuelli y Wandzik. La primera edición de Alborada salió en 1945 y no se la incluye en El collar de arena (2012), la obra reunida que publicó la Editorial Municipal de Rosario. Y en agosto se sorteará un grabado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux