Lun 17.07.2006
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › CONCIERTO DEL PIANISTA CLASICO FEDERICO ALDAO

Donde comenzó su carrera

Hace 15 años que vive en Suiza. Mañana
se presenta en la ciudad con un programa
donde interpretará Brahms y Beethoven.

› Por Fernanda González Cortiñas

De regreso de un viaje al Paraguay, su padre le trajo un pequeño piano eléctrico. En ese momento, con apenas cuatro años, Federico Aldao descubrió que la música y él podían vincularse de un modo íntimo y probablemente, definitivo. Más de treinta años después, el ahora eximio pianista rosarino vuelve a su ciudad para dar inicio, en el Teatro El Círculo, a una tourneé que lo llevará primero por distintas ciudades del país y luego por algunas capitales de Latinoamérica y Europa. Todo eso antes de regresar a Suiza, el país que hace casi quince años eligió para formarse.

"La verdad es que estoy con una suerte de media mudanza, a mitad de camino entre Zurich y Rosario, intentando algo así como un regreso progresivo. Y es que a fin de cuentas, este es mi lugar --dice Aldao en diálogo con Rosario/12--. Y es que además de todo lo afectivo, aquí comenzó mi carrera. Aquí conocí, por ejemplo, a quien sería mi maestro formador: Aldo Antognazzi".

De hecho, su paso por el Conservatorio Scaraffía en Rosario lo convencería de que lo suyo era la música. Esa vocación, sumada al apoyo de un familia melómana y al consejo de sus maestros hicieron que con solo quince años la joven promesa partiera hacia Buenos Aires para continuar estudiando, primero bajo la guía de Horacio Azcárate, y luego, y a lo largo de casi una década, con el maestro rosarino Aldo Antognazzi.

"Aldo, además de ser una persona maravillosa es un gran docente, un maestro sumamente generoso con su saber y su tiempo. El me dio, entre otras cosas, las herramientas necesarias para relacionarme con la música, no tanto en lo relativo a la técnica como a nivel interpretativo. El fue quien, de algún modo, me ayudó a descubrir qué era lo que quería expresar cuando me sentaba a tocar".

Y fue también Antognazzi quien incentivó al joven intérprete para que viajara, "para que continuara aprendiendo, para que viera más allá".

Con esta idea, y la presunción de estar allí solo los cuatro años que duraba la carrera de concertista de piano, en 1992 Aldao viajó a Suiza. Allí se presentó a una audición y accedió por concurso a la única plaza libre en la meisterklasse de la Hochschule fuer Theater und Musik de Zurich.

Bajo la guía del famoso Homero Francesch estudiaría algunos años y ya recibido de concertista --con Summa cum lauda, la máxima puntuación-- Aldao sumaría dos distinciones especiales que le valdrían una beca para seguir estudiando, esta vez para alcanzar el último peldaño académico de la larga escalera hacia la excelencia: el Solisten diplom (o diploma de solista). "Elegí hacerlo en Lugano, porque necesitaba un cambio de lengua, de clima y también de Maestro, porque no... De modo que elegí la Squola Universitaria di Musica di Lugano". Allí se recibió dando su examen final junto a la prestigiosa Orchestra della Svizzera Italiana. La obra: el "Concierto Nº 1", de Tchaikovsky.

Inquieto y perfeccionista, Aldao enseguida se embarcó en su próxima empresa: aprender a enseñar, por lo que comenzó el diplomado en Pedagogía Musical, una especialización que le llevaría tres años más y que culminaría recién en 2003. Ese mismo año, actuaría en Italia, en el teatro lírico de Bellinzona y en la temporada estival del Conservatorio Verdi de Milán, y en Estados Unidos, como solista de la Lancaster Sinfonie Orchestra, con la cual se daría el gusto de interpretar a uno de sus compositores favoritos: Astor Piazzolla.

"Prefiero la música clásica. Es la que me hace sentir. Sí, por supuesto, hay autores como Piazzolla, o Ginastera, o Guastavino, que también me gustan y que además me gusta hacer fuera de la Argentina. Es como una reafirmación de la identidad", explicó.

Acompañado del cellista suizo Claude Hauri (primer violoncello de la Youth World Orchestra y del Ensemble Nuovo Contrappunto di Firenze), el pianista rosarino se presentará mañana a las 21, en la 10ª función de abono de El Círculo y en la apertura de una gira que incluirá más de 30 presentaciones y que culminará en el viejo continente, donde el dúo tiene planificado grabar el "Concierto del Buen Aire", una obra escrita para ellos por Paul Glass.

Para la función de mañana, el dúo ha programado, de L.V. Beethoven, "Variaciones sobre Bei Männernr welche Liebe fühlen", de la ópera La flauta mágica, de W.A. Mozart; de Pietro Viviani (1965), "Attorno al la(r)ghetto", prendendo spunto dal quintetto con clarinete in La mayor, K.581; de Bohuslav Martinu (1890--1959), "Variaciones sobre un tema eslovaco"; de C. Debussy (1862--1918), "Sonata para violoncello y piano" y de J. Brahms (1833--1897), "Sonata para piano y violoncello", en Mi menor, Op. 38.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux