Sábado, 27 de diciembre de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › TELEVISION. LA PRODUCTORA ROSARINA NOCAUT CUMPLE DIEZ AñOS
Creado por el realizador Sebastián Carazay, el diseñador Rodrigo Jávega y el animador y postproductor Gastón Soso, el proyecto sigue apostando a la contundencia en el relato desde un modelo de producción autogestivo y sustentable.
Luego de varios años de trabajo compartido, en 2003 el realizador Sebastián Carazay, el diseñador Rodrigo Jávega y el animador y postproductor Gastón Soso decidieron avanzar en la creación de su propia productora. Poco después fundarían Nocaut Tv, que en este 2014 celebró su primer década, en la que concretaron proyectos para Canal Encuentro, Señal Santa Fe, Movie City, Fox y Telesur, entre otros.
Para Gastón Soso, el tiempo transcurrido amerita distinción. "No hay muchas productoras que lleguen a cumplir diez años en la ciudad", destaca, previo a recordar los primeros pasos del proyecto: "Necesitábamos un nombre y Rodrigo armó un concepto basándose en algo que decía Cortázar, de que las novelas eran como peleas de box que se ganaban por rounds y los cuentos eran peleas que se ganaban por knock out. Lo nuestro tiene mucho que ver con el cuento, son piezas cortas que tienen que llegarte como espectador. Entonces nos basamos en esa analogía. Y funcionó".
Desde entonces, el emprendimiento fue madurando en dos áreas concretas de producción, según apunta uno de sus fundadores: "Nocaut empieza muy vinculado a la postproducción. Ya veníamos trabajando para Movie City, haciendo promos. Hasta que en un momento vimos que se venía una movida relacionada con los contenidos, aparece Canal Encuentro, después se empieza a trabajar también en la provincia de Santa Fe. Eso nos marcó, porque hay una pata que es muy de postproducción, que es lo que hacemos para Movie City, Fox, Telesur, algo más publicitario; y la otra rama marcada nuestra que es la de los contenidos".
En ese marco, por estos días Nocaut prepara un documental sobre educación para la Unión Europea. Aunque Soso aclara: "Nosotros no somos documentalistas con una marca de autor, algo que sí podés ver en otros realizadores del medio. A nosotros siempre nos pareció interesante que se generara una formalización del sector, estableciendo ciertos parámetros de formalidad y funcionamiento en cuanto a saber que somos una productora que cumple su objetivo sobre lo que quiere comunicar. A veces no sale, pero siempre buscamos lograr un funcionamiento orgánico, donde más allá de dejar la marca del autor, la idea es que funcione como una productora que puede llevar las ideas a los hechos. A veces está más presente la ambición del autor, pero para nosotros siempre pasó por el hecho de poder asegurar ciertos parámetros de calidad tanto técnica como artística".
Según analiza Soso, la posibilidad de sostener el proyecto en el tiempo se fundamenta, por un lado, en la amistad preexistente de los socios fundadores y, por el otro, en su sustentabilidad. "El objetivo de que esto funcione económicamente, sin que sea una explosión de un ego, también fue clave. Al principio nos fue muy mal, y en la época que nos iba bien no nos llenábamos de guita, sino que administrábamos la plata porque ya lo pensábamos como algo sustentable. Lo pensamos como una empresa, aun siendo pocos los que trabajamos. Porque por más pilas que le pongas, si no sacás para comer la cosa no funciona".
Esa misma visión es la que Nocaut traslada a las reuniones de Cadena de Valor que integrantes del medio audiovisual de toda la provincia sostienen con representantes de los ministerios de Producción y Cultura. Para Soso, esos encuentros posibilitan confrontar realidades y apuntar a la formalización del sector. "Sabemos que hablar de mercado en el ámbito local es muy complicado --analiza Soso--. Nosotros tuvimos un poco de suerte y también decidimos mirar hacia afuera para generar clientes, fuimos perseverantes. Parece una contradicción, pero hoy desde Rosario se puede trabajar para cualquiera. Podés trabajar con lo local, pero también podés hacer un documental para Al Jazeera, como está haciendo Alfonso Gastiaburo, por ejemplo. Hay gente que ha construido eso. Pero también hay mucha gente pendiente de lo que pueda darle el Estado. Y está bien que el Estado apoye, pero hay límites. Rosario tiene mucho talento, como lo tiene Córdoba o Buenos Aires, hay gente muy formada, hay buenas escuelas. Pero hay también mucha informalidad y mucha dependencia del Estado, tanto nacional como provincial. Eso, para mí, hace que no se termine de formalizar el sector. Por éso están buenos los encuentros de Cadena de Valor, donde te encontrás con una mirada productiva".
Sin embargo, las pantallas privadas no prestan mayor colaboración para el crecimiento del mercado audiovisual. "Todavía no se cumple bien la Ley de Servicios Audiovisuales, la cuota de producción local se cubre con algunos entuertos. Una de las propuestas que generamos en las reuniones de Cadena de Valor es que se generen rondas de negocios donde participen los privados, Canal 3 y Canal 5 fundamentalmente, para que vean el abanico de productoras que hay y lo que ofrecen. En algún momento se tiene que terminar esto de que con treinta pesos cumplen la ley. Y está bueno que el Estado articule como conector", concluye Soso.
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