CULTURA / ESPECTáCULOS › MADRE CABRINI EXHIBE HOY LA RECORDADA PELíCULA "MATRIMONIO A LA ITALIANA"
Dirigida por Vittorio de Sica y protagonizada por Marcello Mastroiani y Sophia Loren, esta película de 1964 fue un éxito de público y crítica. También Arteón brinda alternativas a una cartelera comercial insípida.
› Por Emilio A. Bellon
Ante una cartelera marcada por estrenos que responden a títulos de la gran industria, afortunadamente en este siempre calcinante mes del año, hay salas como Madre Cabrini y Arteón que permiten disfrutar otro tipo de films; en su mayor parte, esperadas reposiciones. A lo largo de enero la sala del cine El Cairo cumple con un período de receso. En la función de hoy, a las 20.30, la siempre familiar sala Madre Cabrini, que tanto recuerda a los cines y sus rituales de otros tiempos, exhibirá uno de los clásicos del cine italiano, dirigido por uno de los grandes maestros del neorrealismo, Vittorio De Sica, "Matrimonio a la italiana", después de un film de aventuras, de destacado cartel, "Por la senda más dura", un western spaghetti del 75.
Este título de aventuras, que cuenta en sus filas al duro de Lee Van Cleef, Jim Brown, la ex sex symbol Catherine Spaak, junto los característicos de los años cincuenta, Dana Andrews y Barry Sullivan. A partir de una misión que uno de los protagonistas debe cumplir, tal como el género ordena, su director Antonio Margheriti, quien también filmó otros títulos de fantaciencia y terror con seudónimo, se irán cruzando con numerosas adversidades.
Con Matrimonio a la italiana, del año 64, la pareja actoral Sophia Loren Marcello Mastroianni pasa a consagrarse como la más exitosa, taquillera y esperada de entonces; teniendo el mismo nivel de reconocimiento que la formaban, en Estados Unidos, Doris Day y Rock Hudson, intérpretes de tres comedias que forman en sí una antología del género.
Ya en 1954 ambos, bajo la dirección de Alessandro Blasetti, formaban el cartel actoral de "Lástima que sea una canalla" y un año después se encontraron nuevamente en "La bella campesina" de Mario Camerini y "La suerte de ser mujer", nuevamente con Blasetti. Pero será en el 63 cuando De Sica los reúna por primera vez, bajo su reconocida labor, en el film episódico "Ayer, hoy y mañana", merecedor del Oscar al film de habla no inglesa.
Ya el lector, en este tramo de la nota, estará, evocando, algunos momentos del tan entrañable film de Ettore Scola, "Un día muy particular", ambientado en ese día de la Roma del 38 cuando dos dictadores, Hitler y Mussolini firmarán acuerdos en la imperial Roma de aquellos años. En este memorable film, para Mastroianni el más sublime que interpretó en su extensa trayectoria, Sofía es Antonietta, un ama de casa, con seis hijos y un marido ligado al régimen, sometida a los mandatos más conservadores. Y él, Marcello, es Gabriele, un locutor homosexual, separado de su trabajo, destinado a ser trasladado en ese exilio interior, al sur, al final de la tarde. Ambos podrán escucharse, reírse, emocionarse y vivir su propio momento íntimo.
Cuando el estreno de "Matrimonio a la italiana", basado en la pieza teatral "Filumena Marturano" de Eduardo De Filippo, la crítica destacó en primer nivel el pasaje de la comedia al drama de ambos actores y la excelencia del guión, a cargo de cuatro notables nombres, entre ellos, el del mismo autor del texto dramático. El mismo De Sica le otorga al film ciertos virajes que la colocan en el terreno de la farsa pirandelliana. Por su actuación en este, film Sofía Loren fue nominada como "mejor actriz" por la Academia de Hollywood, obteniéndolo en ese momento, Julie Andrews por su labor en el film de los estudios Disney, Mary Poppins.
"Matrimonio a la italiana", que sigue la regla de la lógica de distribución de las comedias arquetípicas peninsulares, al elegir el aditamento "a la italiana" ("all'italiana") --tal como su predecesora "Divorcio a la italiana" de Pietro Germi del 61, igualmente con Marcello y el debut de Stefania Sandrelli--, nos presenta una historia que se abre en los años de la Segunda Guerra y que nos lleva al encuentro entre una joven prostituta y uno de sus clientes, de alto nivel socio económico, quien la elige como una criada y su amante. A partir de este momento, del vínculo entre ambos, la historia va tomando ciertos desvíos dramáticos, teñidos por un subrayado grotesco, que van dejando al descubierto tramas familiares, engaños y simulaciones.
Armando Trovajoli, el habitual compositor e intérprete de los films de Ettore Scola, nos brinda una partitura que incluye numerosos temas populares napolitanos, interpretados algunos por Fred Bongusto. Completan el elenco, de este film nominado en el rubro "mejor film extranjero", Aldo Puglisi, Marilú Tolo, Tecla Scarano.
A partir del día del estreno, mediados de diciembre del 64, en numerosas ciudades en Italia, el film pasó a ser uno de los más aplaudidos. E inmediatamente llegó el ofrecimiento de productores de Broadway para montar la pieza teatral. De Filippo, Mastroianni y el mismo De Sica se mostraron entusiastas; pero fue Sofía quien declinó esta invitación por considerar que era demasiado joven, con escasa formación teatral.
En 1950, bajo la dirección de Luis Mottura, se estrena en nuestro país un film basado en la misma pieza dada a conocer en el 46, "Filomena Marturano". Fueron sus intérpretes Tita Merello, Guillermo Battaglika, Alberto De Mendoza, Tito Alonso, Gloria Ferrandiz, Agustín Barrios y Lía Casanova.
Cine nacional. En Arteón, mañana, a las 19 y el miércoles, a las 21, se podrá ver el último film de la siempre recordada directora María Luisa Bemberg, "De eso no se habla", del 93, estrenado dos años antes del fallecimiento de la realizadora de "Camila" y "Yo la peor de todas", entre otras películas.
Ambientada en un pequeño pueblo en los años treinta, la historia retrata el acercamiento de un adinerado caballero a la hija de una viuda, a partir de los prejuicios y habladurías. Ya el título hace mención a lo que se debe callar, a los incisivos comentarios que comienzan a emerger de la aparente calma. Lo que la mayoría no puede aceptar es que este prestigioso hombre, rol que interpreta el talentoso Marcello Mastroianni, sienta atracción por una joven discapacitada.
Junto a Mastroianni, en esta co producción italo argentina, encontramos a Luisina Brando, Alejandra Podestá, Betiana Blum, Alberto Segado, Roberto Carnaghi, Mónica Villa, Jorge Luz, Tina Serrano. La banda sonora la orquestó Nicola Piovani y nos brinda temas de Bizet, Schumann, Mendelssohn, como asimismo tangos y milongas de esa década. En nuestro país, "De eso no se habla", que cuenta en el guión con los nombres de Jorge Goldenberg y Julio Llinás, autor del relato original, se estrenó en mayo del 93. En septiembre de ese mismo año se dio a conocer en Italia y tres años después en Francia.
Marcello Mastroianni en una de las páginas de su libro autobiográfico, "Sí, ya me acuerdo", comenta, afirmando con orgullo, que participó en este film con el deseo de destruir hasta el final su imagen de "latin lover", ya que en la mayor parte de su films los productores le elegían nombres consagrados de actrices que respondían a un canónico concepto de belleza.
En la tele. A la cero hora de mañana, el canal Europa Europa anuncia el film de Francesca Archibugi, no estrenado en sala, "Cuestión de corazón", ("Questione di cuore"), film del 2009 que relata el encuentro en una clínica, en la misma noche, de dos hombres de actividades y formas de pensar diferentes.
En este film de la realizadora de "Mignon ha partido" y "Querer es un sentimiento", sí estrenados en nuestro país a fines de los ochenta, esta realizadora nacida en Roma en 1960 presenta una historia que se juega en una situación límite, a partir del infarto de ambos protagonistas, un joven escritor de guiones, Alberto, que ha logrado un gran reconocimiento y Angelo, un hombre que está cargo de un garaje. Entre ambos, entre bromas y felices ocurrencias, viven una serie de situaciones que los lleva a construir una amistad inquebrantable.
En una atmósfera que respira melancolía, ambos protagonistas pasarán a ser sinceros confidentes, lo acerca al espectador a las relaciones amorosas y vínculos generacionales. Tres mujeres guionistas, entre ellas la misma directora, ahora junto a Gloria Malatesta y Claudia Sbarigia lograron con este film un inusual tratamiento de la amistad masculina, considerando los prejuicios y limitaciones que imponen ciertos mandatos sociales.
El film se aleja de las convenciones del cine de la gran industria. Kim Rossi Stuart (Roma, 1969), intérprete en notables films tales como "Más allá de las nubes" de M. Antonioni Wim Wenders, "Las llaves de casa" de Gianni Amelio, entre otras, compone a Alberto, exitoso y con una joven prometida con quien no existe afinidad alguna y el rol de Angelo está a cargo de Antonio Albanese (Lecco, cerca de Milán, 1964), admirable actor a quien hemos visto en "Tu ridi" de los Hermanos Taviani, "Manuale de amore 2" de Giovanni Veronesi, "Sonrisas y lágrimas" de Silvio Soldini, "A Roma con amor" de Woody Allen, entre otros títulos.
Junto a estos ya consagrados actores por la crítica y diferentes públicos, encontramos en el cartel a Micaela Ramazotti, Francesca Inaudi, Paolo Villaggio e interpretándose a sí mismos Stefania Sandrelli, Carlo Verdone, Paolo Sorrentino, Daniele Luchetti y Paolo Virzi, estos cuatro últimos grandes nombres como guionistas y directores desde los años noventa.
En una de las notas críticas publicadas en Italia, cuando su estreno en abril del 2009, se la pregunta que formula el mismo Antonio Albanese: "¿Podemos, acaso, pensar esta historia como el registro de la actividad eléctrica y emotiva de corazones afines que han desafiado el dolor sin baypassarlo?".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux