Vie 23.01.2015
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › CON GRAN EXPECTATIVA ARRANCA LA TERCERA GLOBAL GAME JAM ROSARIO EN EL CIDEL.

Desarrolladores de videojuegos ¡uníos!

Comienza hoy una jornada mundial de 48 horas para desarrollar videojuegos en forma colectiva, gratis y abierta a todo público. Rosario Game Devs organiza el capítulo local con 100 inscriptos. El año pasado se crearon más de 4000 juegos en todo el mundo.

› Por Beatriz Vignoli

En sus marcas, listos, ¡jam!. Hoy a las 15.30, en el hall del Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL; Maipú 835), comienza la edición 2015 de la Global Game Jam que organiza localmente Rosario Game Devs, esta vez por tercer año consecutivo, en sincronización con el evento mundial dedicado a innovar la industria de los videojuegos. El efecto es potente: con la del año pasado se crearon más de 4000 juegos en todo el mundo, en solo las 48 horas de un fin de semana.

Las novedades en la edición de este año incluyen un nuevo sponsor y la posibilidad de pernoctar en el lugar para llegar con los tiempos, que son muy cortos: hay que tener algo listo que pueda mostrarse el domingo a última hora de la tarde. La Global Game Jam tiene lugar cada año en más de 500 sedes en 87 países de todo el mundo, comenzando a las 5 de la tarde del viernes en el huso horario de Nueva Zelanda y finalizando a las 5 de la tarde del domingo en el de Hawai. Luego de la muestra del domingo siempre queda todavía un rato para hablar de la experiencia. En la segunda Global Game Jam local, que tuvo lugar en el Salón de las Miradas la planta baja de Plataforma Lavarden de Rosario en enero de 2014, todos coincidieron en destacar la buena onda que hubo. Los sponsors de entonces fueron Plataforma Lavarden y el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Los 78 participantes inscriptos descansaban 8 horas cada uno en su casa. El primero fue en 2013 en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

"Ya llenamos el cupo de 100 participantes, pero capaz podamos aceptar algunos más. Las inscripciones son en eventioz.com/rgdggj", se entusiasma. en diálogo con Rosario/12, Manuel Tozy Carazo, coordinador en Rosario de GameDevs y Diseñador de Niveles en la flamante empresa local de videojuegos Ludonium. La historia de esta PyME muestra cómo potencia su industria creativa el colectivo o comunidad local de jóvenes desarrolladores que impulsa toda esta movida. Fundada el año pasado a partir de un juego creado en equipo en el marco de otra actividad similar (la denominada Game Work Jam) coordinada por el mismo grupo, Ludonium tiene tres integrantes en común con Rosario Game Devs: Tozy, Eliseo Viola y Martín Carrizo. A diferencia de la Global Game Jam, que es una jornada intensiva, la Game Work Jam se va sosteniendo durante varias fechas a lo largo del año. "Con la empresa arrancamos el año pasado. Hasta ahora venimos haciendo servicios para otras empresas, y si bien empezamos a desarrollar algunos juegos propios todavía no publicamos ninguno", cuenta Tozy. Y amplía: "Podría decirse que el surgimiento de la empresa es una consecuencia de toda la movida que venimos haciendo con Rosario Game Devs. En realidad fue a partir de otro evento que realizamos durante el año, la Game Work Jam. A partir de uno de los proyectos de la Game Work Jam del 2013 se formó el grupo de trabajo que mas tarde devino en Ludonium".

-¿Qué proyecto?

-QV.

-Siglas de...

Explica entonces Tozy que "Q.V." viene de cubic vessel (algo así como "vaso cúbico") y que el acrónimo (que en inglés se pronuncia quiú vi) suena a "cubito" en inglés (cube). Inmediatamente, Tozy muestra una imagen promocional donde se ve una mesa con cubos traslúcidos, cristalinos, sobre un tentador y atmosférico fondo oscuro.

"No hay mucho más publicado sobre ese juego aún", advierte.

Es evidente, por lo dicho, que estas cabezas rosarinas trabajan con un mercado global en mente. "Hay bastante mercado", comentaba a este medio otro activo integrante de Rosario Game Devs, Ignacio Puccini, hace un año, señalando que las oportunidades de competir mundialmente en la industria para las pequeñas empresas argentinas se deben a lo relativamente simple que resulta diseñar videojuegos para sus nuevos soportes hoy en boga, que son los teléfonos celulares.

"¿Qué novedades hay en la edición este año"

"¡Un par!"- responde Tozy. "Este año conseguimos el sponsoreo de Indie Game Magazine (http://indiegamemag.com/), una revista digital sobre videojuegos independientes. Su esponsoreo consiste en subscripciones gratuitas por un año para todos los participantes que lleguen a subir su juego a la página de la Global Game Jam. Otra novedad para los rosarinos va a ser la posibilidad de quedarse toda la noche jammeando en el lugar (o durmiendo, si traen bolsa de dormir).

La cronista traduce: "jammear": en la jerga de las Game Jams, significa crear un juego. Suena bastante parecido a "llamear", y algo así es lo que metafóricamente sucede gracias a la intensa concentración que se logra allí. En una Global Game Jam participa gente de todas las disciplinas creativas: programadores, dibujantes, músicos. Todos trabajan a partir de un "tema": una consigna en forma de texto, sonido o imagen que deberá ser tomada como inspiración para el videojuego. Es la misma en todo el mundo y va cambiando cada año. El año pasado fue: "No vemos las cosas como son, sino como somos".

-¿Y cuál es la temática esta vez?

-¡Todavía no se sabe! La consigna, hasta la charla de apertura del viernes, será secreta. Pero lo que sí se publicaron son los diversificadores, que son limitaciones extra para los que se animan. Y que se suman a las limitaciones básicas, que son el tema y el tiempo. Creo que este año va a estar muy interesante y vamos a ver cómo maduró la comunidad desarrolladora en un año "concluye Manuel Tozy Carazo.

Algunas especificaciones

En traducción exclusiva del inglés, los diversificadores 2015:

* Generador de ruido: La mecánica del juego se basa en que los jugadores tengan que estar en comunicación constante entre sí.

* Folk: El juego aplica un estilo artístico folklórico o indígena de tu región.

* NES (acrónimo por "Nintendo Entertainment System"): Hacer que el juego sea jugable en una consola de la vieja escuela, ya sea directamente o a través de un emulador.

* Wrist Watcher: El juego es jugable en un reloj pulsera inteligente, o de algún modo usa tecnología wearable.

* Padres que no tienen ni idea: El juego ayuda a los chicos a enseñarles algo a sus padres o a otros integrantes familia.

* Batch Job: El juego es un archivo por lotes (batch file) de cualquier sistema operativo, y utiliza la barra de herramientas que se encuentra en cualquier programa común y corriente.

* Quimera: El juego se juega en parte como digital y en parte como un juego no digital (de mesa, con naipes, etc.).

* Híper local: El juego está ambientado en tu ciudad o localidad y contiene elementos locales que los habitantes del lugar puedan identificar, sin dejar de ser entretenido para un público global.

* ¿Puedo probar": Cualquier espectador del juego se convierte automáticamente en un jugador más.

* Es así como se siente: El juego despierta conciencia sobre cómo hacen sentir los discursos del odio o las acusaciones injustas, y qué clase de efecto tienen sobre las personas a quienes van dirigidos.

* Stephen Hawking puede jugarlo: Todo en el juego (incluido cualquiera de sus menús) puede navegarse con un solo botón, sin necesidad de oprimir múltiples con rapidez y precisión.

* Oído de águila: El juego es principalmente visual, pero también es jugable por jugadores con déficit visual, ya sea a través de un diseño de audio o mediante un lector de pantalla (VoiceOver, Talkback, JAWS, etcétera).

* Relatively Speaking: Un juego basado en el centenario de la teoría de la relatividad general de Einstein, que explicó que los objetos de gran masa causan una distorsión en el espacio tiempo, como por ejemplo la luz que se dobla en torno a los agujeros negros.

* Dominio público clase 2015: puedes crear un juego basado en las obras que ingresaron a dominio público el 1º de enero de 2015: por ejemplo, obras de Wassily Kandinsky, Edvard Munch, Edith Sitwell, Piet Mondrian, Antoine de Saint Exupéry, Felix Nussbaum, Filippo Tommaso Emilio Marinetti, Glenn Miller, Flannery O'Connor y Ian Fleming (cof cof, James Bond, cof cof), según tu país.

* Code for Good (patrocinado por Intel): Puedes crear un juego con el objetivo de mejorar el uso del lenguaje escrito, o inspirar interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

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