Dom 03.09.2006
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › REGRESA UNA ADAPTACION DE ARLT

Otras noches terribles

Luego de una primer adaptación realizada en 1998, el director Julio Minuchi decidió volver al ruedo con Noche Terrible, la obra basada en el cuento homónimo de Roberto Arlt que esta vez interpreta Rodrigo Frías. Es que, como en aquella ocasión, los textos que el creador de las Aguafuertes escribiera en la década del 30 aun están vigentes, según destacó Minuchi en relación a una puesta que continuará presentándose los sábados de septiembre, desde las 23, en La Bancaria (San Lorenzo 1383).

"Las críticas o reflexiones que surgen de esta historia son más bien sociales, y lo llamativo de esto, o una de las razones por las cuales nosotros retomamos este texto es cómo aun hoy, setenta años después, muchas de las problemáticas siguen siendo las mismas. Cómo socialmente Argentina pareciera haberse quedado estancada o fijada en algunas ideas. Porque el discurso generalmente va para un lado, pero cuando se plantea una problemática concreta y hay que resolverla aparecen los mismos temores, la misma pacatería, los mismos condicionamientos sociales. Empiezan a intervenir ideas que son más primarias de lo que es el habitante medio argentino. Lo terrible de esta obra es verse reflejado en cosas de un personaje que, si uno se pone a pensar, fue escrito hace setenta años. Aunque es una obra con mucho humor, pero con un humor bien ácido e irónico, como el de Arlt", apuntó.

Convencido de la capacidad del teatro como generador de reflexión, para esta reposición Minuchi incorporó un sistema de proyección que permite la aparición de distintos personajes mediáticos (desde Luis Novaresio y Víctor Hugo Morales hasta el Padre Farinello o Eber Ludueña) que interpelan al actor, y obligan al espectador a tomar postura.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux