CULTURA / ESPECTáCULOS › CIERRA HOY UNA EXITOSA FERIA DEL LIBRO ROSARINA
Es esta edición se triplicaron los stands, el público y hasta las ventas. Como si esto fuera poco, los rosarinos Fontanarrosa, Ielpi y Maritano se ubicaron en el ránking de los más vendidos.
› Por Fernanda González Cortiñas
Tres. Ese el número clave a la hora del balance de la última edición de la Feria del Libro, que hoy, tres de septiembre, culmina en el predio ferial Patio de la Madera. Tres veces más espacio, tres veces más público, tres veces más venta y, entre otros tres, tres nombres de Rosario entre los autores más vendidos: El Rey de la Milonga, de Roberto Fontanarrosa; la Historia de Rosario, de Rafael Ielpi y Las bufonas, nueva novela de Alma Maritano, figuran en el ránking de los diez más vendidos junto al best--seller numérico de Adrián Paenza y el último libro de Isabel Allende.
"Diría que la afluencia de gente se incrementó en un trescientos por ciento más que el año pasado --arriesga Hernán, de Librería Ameghino, argumentando que "la comodidad del espacio y la mejor organización", han sido las grandes responsables del suceso.
Por su parte, y a pesar de editar fundamentalmente textos académicos, para el sello de la UNR, el balance también es positivo. "Veo a la gente como más entusiasmada, mirando, preguntando precios", dice Damián a cargo del stand. En tanto, la encargada de Germinal, una de las pequeñas librerías organizadoras, "este año ha sido realmente muchísimo mejor. Acá la afluencia de gente fue constante y creo que esto tuvo que ver, no sólo con que el espacio es más grande y la gente pudo circular mejor, sino con toda la actividad que se generó de manera extra a la feria".
Asistiendo este concepto, este año los organizadores armaron una grilla de actividades paralelas que incluyó una gran variedad de cursos y talleres, además de las consabidas presentaciones y charlas, tradicionales en este tipo de feria. Un completo programa de mano, con el detalle de todas las actividades, también colaboró con los visitantes en la tarea de buscar títulos y acceder a los talleres y presentaciones.
"Creo con esta experiencia podemos hablar de que la feria empieza a estar a la altura de lo que es hoy, culturalmente hablando, la ciudad de Rosario --apunta José "Perico" Pérez, titular de Homo Sapiens y mentor de la iniciativa--. Pienso que a la hora del balance lo importante de destacar en esta edición es que la gente ha comenzado a apropiarse de la feria, a sentir que es parte de la movida cultural de la ciudad".
Entre las novedades, este año se destacó la presencia, por primera vez después de casi diez años, de las bibliotecas municipales (Argentina, Estrada y Hemeroteca). "Esta es para nosotros una oportunidad única de tomar contacto con la gente. El objetivo del stand es la difusión de los servicios que tenemos con la consecuente captación de nuevos usuarios e incluso la recuperación de los viejos --explica Silvia Callegaris, coordinadora de la Biblioteca Argentina--. Estamos confeccionando un banco de datos con la idea de conectarnos vía correo electrónico con los socios para enviarles las novedades bibliográficas mensualmente. Solo en estos días repartimos más de 5000 folletos. Además a lo largo de la feria vinimos realizando una encuesta acerca de las preferencias en las lecturas, algo muy importante para futuras compras. En este sentido, diría que la feria nos resultó altamente positiva".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux