CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTREVISTA A MARCELO ALLASINO, DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO.
El ex secretario de Cultura de Rafaela, reconocido en el ámbito teatral de todo el país por su talento y capacidad de gestión, prometió que impulsará un organismo que sea "transparente, eficiente y con una mirada política clara".
› Por Julio Cejas
A finales de noviembre de este año, y en medio de la situación electoral por la que atravesaba el país, el Instituto Nacional del Teatro (INT) volvió a tensar la cuerda entre diferentes criterios acerca de la administración y distribución de sus fondos, lo que terminó con el pedido de renuncia del director ejecutivo, Guillermo Parodi. Frente a este panorama incierto, gran parte de la comunidad teatral argentina recibió con mucha expectativa la noticia del desembarco a estas agitadas aguas, del flamante Director Ejecutivo, el rafaelino Marcelo Allasino. "Haremos saltar todos los fusibles que hagan falta para lograr un INT transparente y eficiente", prometió.
Allasino fue secretario de Cultura de la ciudad de Rafaela, activo gestor de uno de los Festivales de Teatro más importantes del país, prolífico hombre de teatro, creador del Grupo Punto T y de una de las salas más emblemáticas del interior, La Máscara. El nuevo funcionario nacional acredita en su trayectoria algo que no siempre va aparejado con el talento: la transparencia de sus gestiones y el diálogo abierto con todos los sectores de la cultura tanto local como nacional.
El funcionario, accedió amablemente a una entrevista con Rosario/12 que se constituyó en una declaración de principios acerca del nuevo cargo que asume en el marco de grandes tensiones, con la necesidad de poner al día en principio la cuestion administrativa, que tiene en vilo a una buena parte de los teatreros del país que aguardan el cobro de subsidios y demás beneficios otorgados por el INT.
"Los acontecimientos que derivaron en la crítica situación actual del INT son múltiples y responden a una lucha de poder dentro del organismo, que tiene algunos fundamentos más defendibles que otros, pero que sin dudas es la consecuencia de la falta de diálogo y de claridad en las competencias de responsabilidades y las decisiones políticas", dijo Allasino.
--Con este panorama con el que te encontrás y que no desconoces, ¿cuáles serían las primeras medidas que pensas instrumentar para emprolijar la situación?
--Veo que hablamos de lo mismo: puja de poderes. Lo urgente es de índole administrativo y tiene que ver con el compromiso de ejecutar las partidas presupuestarias transferidas en el último día de trabajo del gobierno anterior; eso repercute directamente en la comunidad teatral y entendemos que los fondos autorizados por el Consejo de Dirección deben ser distribuidos con urgencia --expresó el flamante director ejecutivo del INT.
Allasino se refirió a las atribuciones que tienen los distintos organismos que constituyen la estructura del INT, destacando el rol de el Consejo de Dirección, órgano colegiado que toma las decisiones sobre la distribución de los fondos.
"Más allá de esta cuestión, la responsabilidad legal del INT recae sobre el Director Ejecutivo, que fue precisamente uno de los puntos que generó las diferencias; razón por la cual lo inmediato será revisar en profundidad varios aspectos ligados a la administración y las políticas de aplicación de recursos", agregó.
A la hora de diferenciar su gestión con respecto a las anteriores, el ex Secretario de Cultura rafaelino señaló que en Rafaela tenía que cubrir un amplio espectro de manifestaciones y expresiones, mientras que como Director del INT tendrá que focalizarse en la compleja relación que hay entre la política pública y el teatro, que -según sus palabras- es un "territorio profesional".
--En Rosario la mayoría del movimiento teatral estaba sumamente entusiasmado con tu nombramiento, situación que se debe generar en muchos otros lugares y principalmente en Buenos Aires, a partir de la experiencia tan enriquecedora del Festival de Rafaela...
--Recibí un enorme apoyo de la comunidad teatral, y me siento honrado y comprometido; también un gran caudal de manifestaciones de esperanza por un cambio orgánico, político, administrativo y de gestión en el INT, es el momento de repensar el Instituto en todo su accionar -subrayó.
Hace algunos años y por cuestiones que difundió este diario, la relación entre el INT y una buena parte de los críticos argentinos se resintió, perdiéndose espacios ganados en el marco de las Fiestas Nacionales del teatro, como eran las mesas organizadas por CRITEA, que eran un puente entre los creadores, la crítica y el público.
Estos espacios de alguna manera fueron preservados en Rafaela donde precisamente contaban con el aval de Allasino, quien siempre los consideró enriquecedores y los apoyó desde su gestión, primero como director del Festival y posteriormente como Secretario de Cultura.
"Se conoce mi respeto no sólo hacia el hacer teatral sino también hacia la reflexión y la crítica. Una clara señal de que nos interesa tanto el hacer como el pensar el teatro nacional es la designación de Federico Irazábal como representante del Ministerio de Cultura en el INT", puntualizó el funcionario refiriéndose al prestigioso crítico, investigador y docente teatral porteño.
Allasino aseguró a Rosario/12 que llega para sentarse a dialogar con todos y construir desde el disenso y la diversidad, pero siempre desde los espacios colectivos de participación y compromiso.
"Una de las grandes deudas del INT es intentar equilibrar la vara de la profesionalización en todo el territorio nacional. Me estoy refiriendo específicamente a la rigurosidad, no a lo económico y en lo que respecta a lograr la tan ansiada transparencia, haremos saltar todos los fusibles que sean necesarios para lograrlo; nos debemos un INT transparente, eficiente y con una mirada política clara", concluyó con la asertividad que lo caracteriza el funcionario nacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux