Dom 03.01.2016
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. ENSAYO PARA UN BALANCE DEL AñO QUE SE FUé.

Giros estéticos de una escena en movimiento

En el 2015 se destacaron las producciones que denotaron un gran giro poético que se produjo en algunos realizadores, toda vez que se permitieron transgredir hasta las bases mismas de su formación y su concepción artística. Las obras más destacadas en las distintas salas y la llegada de Marcelo Allasino al Instituto Nacional de Teatro.

› Por Julio Cejas

En el habitual espacio de fin de año, donde se acostumbra a reseñar lo más significativo o lo que más impactó de la producción teatral local, no podía estar ausente por la implicancia que tuvo y que tiene en los resultados finales de cada proceso de trabajo, el futuro del Instituto Nacional del Teatro que acaba de designar como su nuevo Director Ejecutivo, al rafaelino Marcelo Allasino. Más allá de que el espectador habitual lo sepa, por leerlo en los programas de mano o en la publicidad que ostenta cada sala; la mayoría de las producciones locales como una buena parte de las que se producen en el país, cuentan con apoyos y subsidios del INT. Una institución que promueve y organiza las tradicionales Fiestas Nacionales del Teatro, subsidiando además una serie de actividades que fortalecen el desarrollo teatral del país.

De alguna manera cuando reseñamos desde este diario los espectáculos que se gestan en Rosario, estamos incluyendo la forma en que esos apoyos oficiales son aprovechados por los diferentes grupos y cómo se ven reflejados en la diversidad de propuestas de la escena local.

El ex-secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela y promotor y director de uno de los Festivales de Teatro más importantes del país -creador además del Grupo Punto T y de la Sala La Máscara- a poco de su llegada, ya comenzó con una serie de reuniones de trabajo que incluyen próximamente a Rosario, una de las capitales teatrales de mayor productividad en los últimos años.

Precisamente, la oficina de Prensa del Instituto Nacional del Teatro, anunció para el próximo martes 5 de enero la concreción de una de las primeras reuniones de los nuevos dirigentes del INT, que dan por comienzo una agitada agenda que incluye a las distintas provincias argentinas.

"Con el objetivo de tomar contacto con miembros de la comunidad teatral de cada Región, llegarán a Rosario, el primer martes de enero, las nuevas autoridades del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, Director Ejecutivo y Federico Irazábal, Representante del Ministerio de Cultura de la Nación ante el INT."-anuncia el parte de prensa oficial.

Este primer encuentro que se desarrollará a las 18 horas en Espacio Bravo (Santiago 150); marcará un hito importante para los teatreros locales, integrantes de una comunidad que tienen algo que aportar al fortalecimiento de un organismo que siente ya el peso de muchas fricciones internas.

"Recibí un enorme apoyo de la comunidad teatral, y me siento honrado y comprometido; también un gran caudal de manifestaciones de esperanza por un cambio orgánico, político, administrativo y de gestión en el INT, es el momento de repensar el Instituto en todo su accionar", dijo Allasino a este diario en ocasión de su nombramiento como Director Ejecutivo.

Por su parte, el actor, director y delegado general de la Asociación Argentina de Actores de Rosario, Christian Alvarez ante la inminente visita de Allasino, planteó la necesidad de generar un espacio de discusión sobre el INT y su estructura.

"Sería bueno pensarlo desde una movilización de las bases teatrales para generar una revisión permanente que permita achicar la brecha que se abre entre las necesidades de una actividad que atraviesa ya en su definición, (teatro independiente), una crisis de identidad y la necesidad de pensar en el prestigio de dicha institución", dijo el delegado a este diario.

La actriz, dramaturga y directora Romina Mazzadi Arro, rafaelina de nacimiento y rosarina por adopción, discípula de Allasino, destacó la importancia y la necesidad de lo colectivo en el quehacer teatral.

"Personalmente creo en lo colectivo más que en lo individual, creo que el teatro es por naturaleza un arte colectivo ; parte de este concepto que me nutre plenamente viene de mi querido maestro y amigo Marcelo Allasino, nuevo director ejecutivo del INT y esperanza para los teatreros; en un país que corre riesgos de perder sus logros culturales", dijo Mazzadi Arro a Rosario/12.

Giros estéticos

Dos hitos importantes a tener en cuenta para revalorizar el crecimiento y el volver sobre la escena propia -para confiar en seguir experimentando- fueron este año los procesos de trabajo generados por dos creadores rosarinos de la talla de Andrea Fiorino y Matías Martínez.

Por varias razones "El destino de los huesos", creación dramática de la Fiorino y "Representación nocturna del Marqués de Sebregondi, interpretada y dirigida por Martínez; se inscriben entre las propuestas más impactantes de la temporada pasada y no sólo por la consistencia estética y los registros actorales de estas producciones sino porque marcan un antes y un después en las búsquedas personales de estos creadores.

Fiorino consagrada ya al humor y etiquetada como comediante, decide realizar un giro radical en su profesión y se anima a lo dramático. Con todo el riesgo que ello implica para una de nuestras más reconocidas capo cómicas locales.

"Desde hace tiempo y después de haber atravesado durante veinte años ininterrumpidos el ámbito del café-concert, tenía la enorme necesidad -como actriz- de volver al teatro `de cámara', a 'la salita'", dijo Fiorino a Rosario/12. Esta dúctil actriz encuentra en el texto de la escritora Virginia Ducler el disparador para poder hablar de un tema tan difícil como el de la depresión. Trascender la veta más cómoda, indagar en las potencialidades escondidas y romper la complicidad con un público que en parte pide siempre "más de lo mismo"; es una de las virtudes que pocos creadores se animan a desarrollar.

Por su parte el actor y director Matías Martínez dijo con respecto a "Representación nocturna del Marqués de Sebregondi" que La Sociedad Secreta de Actuación, grupo que es un homenaje a La Piara, histórica agrupación surgida en 1994; se "proponía lograr un acontecimiento teatral concentrado, pequeño y potente y sobre todo no vendible en el sentido que se entiende al teatro como entretenimiento e intercambio mercantil".

Es interesante destacar ese giro poético que se produce en algunos realizadores cuando se permiten transgredir hasta las bases mismas de su formación y su concepción artística; sobrevolando terrenos conocidos y demasiados cómodos en algunos casos, para ir a lo más profundo de sus convicciones dramáticas que nunca dejarán de estar atravesadas por pequeñas o grandes conmociones que rondan la intimidad, área que a veces se filtra para dejar una huella indeleble en los espectadores.

En el terreno donde lo experimental se cruza con un espacio de fuerte impronta simbólica para la ciudad, "El imperio de lo frágil", última apuesta del dramaturgo y director local Sebastián Villar Rojas, tomando por asalto el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo) para intervenirlo con otra de sus ingeniosas escrituras dramáticas, se constituyó en otro de los atractivos de este año.

Otra joven actriz y dramaturga, Romina Tamburello; debutó este año en la dirección con "Jet Lag". Una potente historia que se desarrolla en un "no lugar" como es un aeropuerto o la cabina de un avión.

El actor y director Ricardo Arias puso en tensión los conceptos de actuación tradicionales en "Aprovechar el tiempo", donde dos de los actores protagonistas de otra de sus obras: "Las hijas del rey Lear": David Edery y Claudia Schujman, tratan de "no mentir, ni de engañar" a los asistentes de este entrañable encuentro dramático.

Otra de las propuestas estéticas fuertes de este año fue la tercera producción de la consolidada Comedia Municipal de Teatro "Norberto Campos": "Gol de Oro" (todo o nada)". Obra escrita por Miguel Franchi con dirección de Matías Martínez y un elenco de lujo.

Por su parte ya en su octava edición el Ciclo "Cuatro Cuartetos", presentó este año "El clásico binomio... qué cosa rara ser artista" basada en la obra escrita por los santafesinos Jorge Ricci y Rafael Bruza.

Queda mucho material para este balance y seguramente habrá una segunda entrega donde poder destacar acontecimientos como los cumpleaños de los grupos de mayor trayectoria local: 22 años de El Rayo Misterioso, 16 años del grupo Hijos de Roche, los 20 de Esse est percipi. Los 15 años de El Festival Nacional "8 Espectáculos con Yapa" promovido por los grupos Cuentos Rodantes, La Hormiga, La Partusa y La Bolilla que faltaba. Los 15 años del Festival "El Cruce" que organiza la Asociación de Bailarines, Coreógrafos, Investigadores del Movimiento y Expresión Corporal Independientes (COBAI).

Queda para el final, una frase que debería pertenecerle a la comunidad teatral toda y que tiene que ver con una actividad que el Grupo Esse Est Percipi sostiene desde hace muchos años con sus Ciclos Transgénicos: "Reponer espectáculos es resignificar el tiempo". Frase que la actriz y directora Mecha Núñez acuñó en ocasión de la Edición Especial de Aniversarios, organizada el año pasado por el grupo creado por Gustavo Di Pinto y que invitó a otros colectivos "atravesar el escenario" para compartir sus espectáculos creados en otro tiempo, en otro espacio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux