CULTURA / ESPECTáCULOS › EN MEMORIA DE SCOLA, EL BAILE EN EL ARTEóN
El miércoles pasado, a los 84 años, falleció en Roma el director italiano Ettore Scola, autor de verdaderas obras maestras del cine. La más innovadora y vanguardista de todas ellas quizás sea El baile (Le Bal, 1983), un musical sin palabras que en 112 minutos revisa 50 años de historia europea del siglo veinte a través de la música y los distintos estilos del baile de salón. Es el film que eligió el Cine Arteón para rendirle homenaje, proyectándolo en su sala hoy a las 20 y mañana a las 19.
Coproducción entre Francia, Italia y Argelia, con un guión escrito por su director en colaboración con JeanClaude Penchenat, Ruggero Maccari y Scarpelli, el film cuenta con la protagónica música de Vladimir Cosma, a cuyo son danzan Étienne Guichard, Régis Bouquet, Francesco De Rosa, Danielle Rochard, Nani Noel y Aziz Arbia filmados por Ricardo Aronovich. Toda la acción se desarrolla en un salón de baile. Sin necesidad de diálogos, el filme retrata los cambios políticos, sociales y en la moda desde 1936 hasta comienzos de la década de 1980.
Expresivo lenguaje de movimientos y rostros que Scola domina también en Nos habíamos amado tanto (1974) y en Feos, sucios y malos (1976), ambas con Vittorio Gassman (su actor fetiche). El reverso del baile popular es el desfile fascista, que oprime desde fuera del campo a Sophia Loren y Marcello Mastroianni en esa pequeña gran película que fue Un día particular (1977).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux