POLíTICA
› Por Paula Jiménez España
LA OBRA DE MILAGRO SALA Y LA TUPAC AMARU CERCADA POR EL RACISMO Y LA MISOGINIA.
› Por Gimena Fuertes
El código de edificación de la mayoría de las ciudades de nuestro país dice que, en cada sitio donde se construyan baños, debe haber la misma cantidad de compartimientos para varones y mujeres, sin tener en cuenta que quienes pueden hacer pis de parados, además de la comodidad de no tener que desvestirse, tienen también mingitorios. Así es como en los baños de mujeres las filas son eternas, llenas de niños y niñas además; y encima nunca falta quien amedrente cuando se intenta utilizar el baño vacío.
› Por Guadalupe Treibel
El gobierno chino finalmente presentó su acusación oficial contra la prominente abogada especializada en DD.HH. Wang Yu, seis meses después de que fuese detenida, sin que nadie supiese su paradero.
› Por Malena Rey
Con la reciente publicación de sus escritos periodísticos reunidos en Macaneos. Las columnas de Confirmado (1967-1972), se completa la silueta de Sara Gallardo como autora y se salda una deuda pendiente. Su voz por fin se dimensiona en toda su extensión. Ya habíamos accedido a la compilación de su Narrativa breve completa (ordenada por Leopoldo Brizuela), a la reedición de su inclasificable novela Eisejuaz y de El país del humo (ambos rescatados por la editorial El cuenco de plata), a uno de sus libros destinados al público infantil, Las siete puertas (Planta editora), y hasta a un interesante compendio de ensayos sobre su obra publicado en 2013 llamado Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo. Pero faltaba esto. No podíamos terminar de hacernos a la idea de todas sus facetas hasta que no estuvieran reunidas sus asiduas colaboraciones en la prensa, esas columnas semanales de las que Sara vivió durante varios años, a las que les dedicaba horas, y en las que se delineaba su rol de “escritora profesional”, de mujer independiente que para dedicarse a la escritura de novelas debía contar con una fuente de ingresos que a su vez la mantuviera cerca de la palabra.
› Por Guadalupe Treibel
Acerca del último disco de Grimes, la muchacha canadiense que continúa reinventando el paisaje pop.
› Por Daniel Gigena
El nuevo libro de la poeta santafesina Carina Sedevich alterna las figuras del agua de río, del mar y de la lluvia para hablar de la soledad de una madre adulta.
› Por Daniel Riera
En Recolección Tamara Domenech recoge objetos de la calle y reflexiona sobre ellos en clave de poesía.
› Por Marina Yuszczuk
Una madre y un hijo confinados a un espacio mínimo aprenden a convivir con sus fantasmas urdiendo un final que consigue ver la luz.
› Por Luciana Peker
El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable sufrió cambios en el Ministerio de Salud. Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, pidió una reunión como parte del Comité Asesor y explica que la gestión de Cambiemos garantizó el reparto de anticonceptivos, las fuentes de trabajo y la realización de interrupciones legales de embarazo. “Les tomamos la palabra pero el movimiento de mujeres tiene que estar alerta”, dice e insiste en cuánto afecta especialmente a las mujeres el aumento del desempleo: “Nosotras queríamos discutir el horizonte de lo posible y resulta que nos quieren de rodillas”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux