CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. ESTA NOCHE SE LANZA EL CICLO ROSARIO BAJO LAS ESTRELLAS
A treinta años de su formación, el grupo Marcelo y los cristales inaugurará una nueva edición del envío, que volverá a tomar al Humberto de Nito como sede central, pero apostará también a generar encuentros en otros espacios.
Esta noche, con la cumbia como núcleo convocante, el Humberto de Nito alojará la primera función del tradicional ciclo Rosario bajo las estrellas, propuesta impulsada por la Secretaría de Cultura municipal que este año se extenderá hasta el viernes 11 de marzo, en una grilla que se ampliará también a otros espacios. Siempre con entrada libre y gratuita, el envío quedará inaugurado con los grupos El son de los solares y Marcelo y los cristales (proyecto liderado por Marcelo Ramírez que celebrará sus treinta años de trayectoria), que desde las 21 compartirán el escenario del Anfiteatro municipal.
Según la mirada de Lila Siegrist, artista que desde diciembre se desempeña como subsecretaria de Industrias culturales y creativas municipal, el objetivo de esta nueva edición del ciclo se vincula con "la idea de hacerle frente al verano y ofrecer un repertorio cultural diverso, cruzado de lenguajes y de productores lo más amplio posible".
Desde ese lugar se propusieron diagramar una programación plural, que además sumará nuevas sedes, como primer paso hacia un plan más ambicioso. "El desafío para el año que viene va a ser contar con más espacios. Esta edición sumamos al Macro, al Museo Castagnino, Centro Cultural Fisherton, Parque de las colectividades, el Monumento, la terraza del Museo de la memoria y el Museo de la ciudad", explicó Siegrist, y remarcó: "El repertorio es diverso, con una impronta entre nacional y regional muy litoraleña. Hay una idea de la dirección general de programación cultural de sumar nuevos lenguajes. Estamos dando respuesta a esto que Luis Alfonso le presta tanta atención. La idea es que la programación sea cada vez más amplia y diversa. Y, para el año próximo, ampliar el territorio".
Sin embargo, la decisión de alcanzar nuevos espacios no va en desmedro del destino que se intentará dar al Humberto de Nito. Y aún cuando el espacio no depende de su área específica, Siegrist adelantó: "Hay un proyecto incipiente que surge desde la intendencia y se está evaluando intersectorialmente para definir qué hacer con el Anfiteatro. Es uno de los espacios a repensar, tanto en su programación como en su refuncionalización. Eso es voluntad de la intendenta, que así lo ha manifestado. Algo pasará en el Anfiteatro, como también en otros organismos y entidades que estamos revisando, no para borrar lo hecho sino todo lo contrario, para potenciar lo que tenemos y dar a conocer tantas programaciones y repertorios que la ciudad está produciendo y a veces necesitan un poco más de visibilidad".
En ese marco, la llegada al Humberto De Nito de Marcelo y los cristales da una pauta de apertura hacia un género popular que no suele lograr acceso a las carteleras céntricas. Liderada por Ramírez, la banda se completa con Daniel Ibarra (tumbadora), Marcelo Llane (bajo), Pedro Méndez (acordeón), Miguel Galarza (timbal), Alfredo Vega (octapad) y Matías Llane (güiro), y realizará un repaso por sus tres décadas de trayectoria. Por su parte, El son de los solares hará lo propio con una síntesis por sus siete discos.
La programación de Rosario bajo las estrellas continuará el viernes próximo en la explanada del Museo Castagnino, donde se llevará a cabo una nueva edición del festival de guitarras G11, que contará con la participación de Axel Giúdice, Marcelo Stenta, Valdi Mónaco, Palmo Addario, Charly Samamé, Ariel Fiora, Cuqui Polichiso, Manuel Asenjo, Martín Delgado, Luis Fuster y Santiago Pagura. A ellos se sumará la Rosario pop orchestra dirigida por Coco Maskivker y, como artista invitado, el talentoso Juan Quintero. Una semana más tarde, la propia explanada de Pellegrini y Oroño recibirá a encuentro de pianistas que reunirá a Hugo Fattoruso, Víctor Parma, Pablo Juárez, Joel Tortul y Mariano Ruggieri.
El sábado 13, el Anfiteatro retomará protagonismo con la visita de Tonolec, personal proyecto que fusiona electrónica y música de raíz qom, en una fecha que sumará además al percusionista rosarino Carlo Seminara. Para el viernes 19, el Museo de arte contemporáneo de Rosario (Macro, Oroño y el río) se sumará al ciclo recibiendo a la compositora, cantante, escritora y artista plástica Rosario Bléfari, que compartirá escenario con los locales Prima limón. Una semana después, allí mismo actuarán Leonardo Piantino junto a sus Ratas calientes, en una jornada jazzera compartida con el trompetista Juan Cruz de Urquiza.
Previamente, el sábado 20 y domingo 21 el Humberto de Nito concentrará a una de las propuestas más destacadas de la agenda cultural de 2015: el multitudinario proyecto musical que resumió medio siglo de rock rosarino. Un festival folklórico en homenaje a la creación de la bandera (el 27 de febrero, en el Monumento) y dos conciertos en la terraza del Museo de la memoria (a cargo de Angela Irene y Facundo Salazar, el viernes 4 de marzo; y de la cantante peruana Myriam Quiñones con un tributo a Chabuca Granda, el viernes 11), completarán el ciclo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux