OLIVER SACKS
› Por Mariana Enriquez
LOS SECRETOS DEL CEREBRO, EL DESEO Y LA VEJEZ: OLIVER SACKS SE CONFIESA EN SU AUTOBIOGRAFÍA EN MOVIMIENTO, QUE SE ACABA DE PUBLICAR EN CASTELLANO
› Por Claudio Zeiger
› Por Mariano Kairuz
Desde que Netflix puso online la serie documental Making a Murderer –también puede verse en la versión argentina de la plataforma– se convirtió en un fenómeno impresionante e inédito. Son diez episodios que siguen, en tiempo real y durante diez años, la historia de Steven Avery, un hombre pobre de Wisconsin que a los 23 fue encarcelado por un crimen que no cometió –la mujer que lo acusó del ataque sexual reconoció su error y pidió disculpas públicas– y que, después de dos años de libertad, fue nuevamente acusado, esta vez de asesinato, en un caso que al parecer es una pura invención de la policía y la justicia locales. Drama tribunalicio, fresco social y policial true crime lleno de recovecos, la serie llegó a ser mencionada hasta por Barack Obama y, en menos de un mes, ya es considerada por algunos, The New Yorker por ejemplo, como demasiado parcial y poco seria –se señala que las cineastas ocultan ciertas conversaciones y el testimonio actual de la entonces novia del acusado– y por otros como un documento ineludible que demuestra cómo se puede viciar y corromper un proceso judicial y todo un sistema.
› Por Santiago Rial Ungaro
Fue durante muchos años integrante de Los Auténticos Decadentes, una de las bandas argentinas más desprejuiciadas, y más y mejor interesadas en la música popular. Cuando la dejó, Nico Landa armó Los Animalitos, un grupo que acaba de editar un disco, Nuestra aventura, lleno de canciones tan terriblemente contagiosas que merecen un reconocimiento inmediato. Y también lo merece la erudición musical y la vida nómade de Landa: autodefinido sobreviviente, grabó discos de cumbia santafesina, fue un nombre central del punk local y hasta se inventó un género, el country litoraleño, que reúne la música y la mística de esa franja del continente que va de Zárate hasta Porto Alegre unida a su origen porteño y su amor por los Ramones.
› Por Mercedes Halfon
Pasó por festivales, pero no tuvo ni seguramente tendrá ya estreno comercial. Pero Pasolini de Abel Ferrara es una película que vale la pena rastrear y se consigue online. Se trata particularmente del 2 de noviembre de 1975, último día vivo de Pasolini: antes de llegar a esa playa en los alrededores de Roma donde murió, el director estaba doblando Saló, dio una entrevista mítica a la TV francesa, escribió cartas. De ese material documental incandescente se nutrió Abel Ferrara para armar su película, que vuelca toda la ferocidad de la concepción política y estética de Pier Paolo hacia el final de su vida.
› Por Walter Lezcano
Con su tercer disco Una comedia romántica, los platenses Valentín y Los Volcanes logran un salto de calidad capaz de acercarlos a un público más amplio. Influenciados por Pavement, Jesus & Mary Chain, el rock argentino, Silvio Rodríguez y por la literatura de Ray Bradbury, Easton Ellis y J. G. Ballard, la banda acaba de ser producida por Tweety González y se prepara para, este año, saltar el cerco de la escena indie.
› Por Marina Oybin
Con la muestra Buenos Aires-París-Buenos Aires, Roberto Plate –además de artista plástico, escenógrafo– vuelve al país y al Museo Nacional de Bellas Artes: la exposición, con curaduría de Raúl Santana, reúne la recreación de dos instalaciones importantes, videos y un centenar de pinturas de los últimos cincuenta años del artista, que acaban de llegar de Europa. Entre las instalaciones se encuentra la famosa “Baño público”, que terminó con clausura policial y revolucionó la historia del Di Tella, en Experiencias 68, cuando el público espontáneamente lo llenó de pintadas en contra de la dictadura de Onganía y, ante la censura, los artistas retiraron sus obras y las destruyeron frente al Instituto, en la calle Florida .
› Por Martín Pérez
Ahora que el polvo de los festejos por el cambio de año ha terminado de asentarse, Radar retoma la costumbre de repasar esa recurrente manifestación anual del periodismo musical, las listas que anuncian lo mejor de los doce meses que pasaron. Porque detrás de los nombres de los ganadores de siempre, así como de los nuevos consagrados, es posible también seleccionar otros elegidos para descubrir, recolectando nombres recuperados del olvido, voces que recién asoman al mundo o promesas a punto de hacerse realidad. Aquí presentamos diez opciones discográficas del año pasado, encontradas en las listas de los medios internacionales más representativos, tesoros listos para ser compartidos.
› Por Mariano Kairuz
Todos los ojos sobre la hermosa, fuerte y delicada actriz sueca Alicia Vikander, nominada al Oscar por La chica danesa
› Por Vanesa Maja
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux