CULTURA / ESPECTáCULOS › LA ARTISTA CHILENA PRESENTA SU DISCO OTRA ERA
Después de dos discos en los que logró trascendencia con canciones de pulso electro-pop, la artista chilena Javiera Mena pudo finalmente darle forma a una obra que puso a su música en el lugar deseado: la pista de baile. Otra era lleva por título ese material, editado en consonancia con su despedida de los veintitantos de la compositora que, ya treintañera, asienta de algún modo sus principios: no hay límites etarios para el baile, algo que ratificará cuando esta noche (a las 22 en McNamara, Tucumán 1016) ofrezca su primer concierto en Rosario.
"Creo que la cosa festiva no tiene que ver con la juventud, este ritual que se produce cuando la gente está escuchando música bailable --analizó Mena en diálogo con Rosario/12--. Para mí grandes exponentes de la música electrónica, como Kraftwerk o Pet Shop Boys, son personas que tienen más de 50 años y siguen haciendo música de pista de baile, siguen relacionándose con las vanguardias, con las artes visuales. Ese es mi plan, seguir haciendo música envolvente, que genere ese espíritu de moverte".
Para Mena, ésa es también una búsqueda contracultural: "Creo que hay algo muy marcado, sobre todo en Latinoamérica, donde lo desechable es lo que empieza a envejecer, y para mí es al contrario. El crecimiento, la vejez, te entrega más herramientas para focalizar las cosas como las quieres hacer. Estoy en contra de esa cosa occidental. Es más, voy hacia el lado oriental donde lo que empieza a envejecer adquiere aún un valor más potente".
Convencida de que los artistas de esta parte del mundo lograrán mayor reconocimiento cuando el público y los promotores se decidan a confiar en su trabajo, la cantante y compositora apunta: "Siento que tiene que haber un cambio desde nosotros mismos. El circuito de las bandas independientes sólo depende de cómo nos miramos hacia adentro, como latinoamericanos. Pero hay cambios, que son los que permiten que llegue a la Argentina a tocar en tres ciudades importantes (NdR: tras actuar en La Usina del Arte en Buenos Aires, y de su show de esta noche en Rosario, mañana actuará en Córdoba), algo que hace cinco años no era posible".
Luego de participar de la versión chilena de Lollapalooza, Mena debutará en la ciudad con un repertorio que tendrá a Otra era como base, pero que incluirá viejas creaciones. "Tratamos de integrar las canciones de los otros discos a este nuevo formato que venimos presentando --adelantó--. Que es un carácter que vengo trabajando en los otros discos, lo que pasa es que en Otra era es más directamente 'pista de baile'. Voy a ir con dos bailarinas, entonces la idea es hacer un hilo conductor con la danza. Vamos uniendo un poco y matizando todo, porque hay mid-tempos, cosas más lentas. La idea es irnos para diferentes lugares".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux