CULTURA / ESPECTáCULOS › FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN ROSARIO
Un ciclo que reconoce pocos antecendentes, pone a disposición
del público local obras y grupos de Brasil, Bolivia, Chile,
Francia, España, Italia y México. Rosario ofrece cinco puestas.
› Por Julio Cejas
Del miércoles próximo al lunes 16 Rosario será sede del Festival Internacional de Teatro organizado por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y el Instituto Nacional del Teatro. Por primera vez la ciudad será escenario de una muestra teatral compuesta por veinte obras que se desarrollarán en diferentes salas. Junto a elencos provenientes de Brasil, Bolivia, Chile, Francia, España, Italia y México, se presentarán cinco producciones rosarinas: Esto no es vida (marionetas de Rubén Orsini); Hasta la Exageración (o ir nada más que hasta el fondo) del grupo "Hijos de Roche"; Medea del Grupo Punto 0; Horacio del grupo Tragedias Argentinas Teatro y ¿Quién quiere patear el tacho?, a cargo del Grupo Rosario Imagina.
El ciclo se desarrollará en el marco de la serie de siete festivales internacionales que ya arrancó en Mendoza con el Festival Andino y que contempla otras sedes como Córdoba, Salta, Corrientes, Río Gallegos y Ushuaia. La importante movida se da en el marco del festejo de los diez años de actividad del Instituto Nacional de Teatro, que se cumplen en los próximos meses, y Rosario se suma de esta forma con uno de los primeros emprendimientos de envergadura.
La programación arranca el miércoles a las 15 en la Saulo Benavente con la obra Nacido para volar del grupo Asamblea Italia, en funciones programadas para escuelas, repitiendo a las 17 en función para todo público. A las 20, el reconocido marionetista rosarino Rubén Orsini se presenta en la sala Lavardén con su espectáculo Marionetasorsini, un verdadero encuentro con la poética del reciclado de la basura y su materialización en muñecos que cuentan su historia marginal. A las 22 en el Centro Cultural Parque de España se podrá asistir a una de las últimas producciones del talentoso creador argentino Daniel Veronese, Espía a una mujer que se mata, basada en una versión de Tío Vania de Antón Chéjov.
El jueves a las 15 en la Saulo Benavente y en el habitual espacio del teatro para las escuelas se pondrá en escena la obra La Máquina de Jugar a cargo del grupo mendocino La Libélula. Ese mismo día a las 20 en la sala de La Comedia, una de las producciones más esperadas de este Festival, la obra Gemelos a cargo del grupo Teatrolaobra, ex La Troppa (Chile). La obra es una adaptación libre de El gran cuaderno, de la escritora húngara Agota Kristof y relata la historia de dos niños gemelos que al estallar la guerra son llevados por su madre a la casa de su abuela, a la que todos llaman bruja, en las afueras de un pueblo, donde se verán obligados a realizar un proceso de aprendizaje de sobrevivencia.
A las 22, en la Plaza Cívica, podrá verse Continente Viril, el último espectáculo del reconocido grupo de teatro porteño Los Macocos. Para finalizar la extensa programación del jueves, a las 23.30 en la sala Lavarden el grupo Acciones Imaginarias (España) presentará Casting. La obra trata la historia de una joven actriz que acude a un casting, obsesionada por su silueta, y vivirá situaciones dramáticas a partir de su elección.
El viernes a las 15, el grupo mendocino La Libélula repite su obra Máquina de jugar, en la sala Saulo Benavente, siempre en la función dedicada a las escuelas y retornará a las 17 con la misma función para el público en general. A las 20 en la Plaza Cívica, la obra ¿Quién quiere patear el tacho?, dirigida por Rody Bertol, vuelve a marcar la presencia rosarina en el Festival. A las 22, nuevamente en La Comedia, la obra Gemelos a cargo del grupo Teatrolaobra, y a las 23.30 en el Centro de Expresiones Contemporáneas, otro elenco rosarino el grupo Hijos de Roche y la obra Hasta la exageración, dirigida por Romina Mazzadi Arro.
El sábado 14 a las 17, en las escalinatas del Parque de España se presenta la versión de Don Quijote a cargo de la compañía Alex Roit (Brasil). A las 20 en el CEC se podrá ver la obra Asfixia, una creación colectiva del grupo La Cuarta Teatro (México) dirigido por Marco Vieyra.
Por su parte el grupo Pas de Dieux de Francia trae otra versión del inmortal Don Quijote de la Mancha; puesta que se presentará a las 22 en La Comedia.
Cerrando la muestra del sábado a las 23.30, en el CEC, el grupo local Punto O dirigido por Gustavo Guirado presentará su perturbadora Medea. El domingo 15, el Festival arranca a las 17 en el parque de la diversidad del Distrito Centro (Corrientes y el río) con la obra Bichos do Brasil del grupo brasileño Pia Graus. A las 20 en la sala Saulo Benavente se presenta la obra El cielo en la piel del grupo Tapioca Inn y los Endebles (México) y a las 22 en el C.E.C, la obra Mantua a cargo del grupo porteño TSO (Teatro Sanitario de Objetos).
Como siempre en el horario de cierre del Festival Internacional, un grupo de la ciudad de Rosario, Tragedias Argentinas y la obra que escribió y dirige Matías Martinez: Horacio, amigo de Hamlet, cierra la programación en la sala Lavarden. El lunes 16, último día del Festival, se podrá ver a las 17 en la sala Lavarden La niña invisible del grupo Atacados; a las 19 la obra City del grupo Teatro Bárbaro (Chile) en la Sala de Empleados de Comercio y a las 21 en el CEC, la obra Otra vez Marcelo del teatro de Los Andes (Bolivia) dirigida por César Brie.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux