rosario

Jueves, 1 de marzo de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › COMO SERAN LOS FESTEJOS POR LOS 25 AÑOS DE LA TROVA ROSARINA

La canción sigue siendo la misma

En agosto del 81, salió "Tiempos difíciles" de Baglietto. A partir de esta fecha fundacional del movimiento musical rosarino, la secretaría de Cultura de Santa Fe publicará fascículos y cds multimedias para docentes, y organizará el gran concierto en vivo con todos sus protagonistas.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Respetando como hecho referencial el desembarco, en mayo de 1982, de un histórico grupo de rosarinos en el estadio de Obras Sanitarias, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe decidió impulsar una serie de proyectos con la intención de conmemorar los 25 años de la Trova Rosarina. A través del trabajo del periodista Juan Aguzzi junto a los músicos Adrián Abonizio y Carlos Casazza, el plan contempla la publicación de una serie de fascículos en los que se recupera la historia no sólo de los miembros más visibles del movimiento (el propio Abonizio, Juan Carlos Baglietto, Lalo de los Santos, Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Fito Páez) sino de todas las personas que permitieron su consolidación en suelo local y su posterior proyección nacional. Asimismo, se generarán dispositivos multimedia que serán distribuidos a las escuelas, para que los docentes de música puedan trabajar sobre partituras, letras y versiones originales. Como un tercer eje, ya comenzaron los preparativos para lo que será el carácter "en vivo" del aniversario, el cual contemplaría un concierto conjunto y probablemente algunas funciones individuales.

Todo ello irá presentándose en los próximos meses, con la intención de que la aparición de las publicaciones no se extienda más allá de agosto. Respecto a algunas de las cualidades particulares del homenaje, Jorge Llonch, secretario de Cultura provincial, apuntó: "El proyecto en sí consta de tres columnas fundamentales. Una es el registro, la segunda tiene que ver con lo didáctico, porque va a haber un sound--book con las partituras y las letras, además de algunas reseñas para los docentes de música. Para la tercer columna, la parte del espectáculo, hay una idea de que la tecnología no invada lo que fue ese sonido hace 25 años, entonces con la tecnología nueva trataremos de copiar algunas cosas, como también desde la estética y la escenografía".

"Entre las cosas que queremos rescatar me acuerdo que para cualquier recital, y esto era maravilloso porque nos considerábamos un movimiento de músicos, todos llevábamos nuestros equipos, tocáramos o no", recordó Llonch, aunque la ligazón afectiva que lo une a la Trova no le impedirá tomar cierta distancia al momento de las determinaciones. "Vamos a tratar de no influir en lo más mínimo. No me meto en los contenidos o en las ideas, sino que me estoy preocupando solamente por la parte administrativa de los recursos", apuntó.

Y agregó: "En un momento todos nos encontrábamos ahí sin saber bien por qué. Ni siquiera se llamaba trova rosarina, algo que después del 82 surgió desde Buenos Aires y tomó niveles nacionales. Y por ahí como Secretario de Cultura lo que quiero es incentivar para que se repitan este tipo de movimientos. Nuestra intención es tratar de que la gente pueda hacer diferentes actividades en forma conjunta, tratando de sacar a los pibes del iPod, y que se puedan hacer trabajos grupales".

El sentimiento de comunión fue precisamente el que permitió que, en los primeros años de dictadura, músicos y allegados conformaran la Agrupación de Músicos Independientes, que luego de perder la posibilidad de utilizar como sede a la Asociación Cristiana de Jóvenes (amenaza mediante), de descubrir policías infiltrados en sus reuniones y de posteriores persecuciones, se diluyó para renacer con fuerza en aquel núcleo artístico que, luego de Malvinas, fue bautizado como Trova Rosarina.

Los 25 años de esa aparición aparecen entonces como una chance ideal para reflotar historias y personajes. "El proyecto es ahora o nunca. Se trata del registro de toda esa pirámide de personas que hicieron que llegaran a ser conocidos chicos como Fito, Juan Carlos, Rubén, Fander, que triunfaron y pudieron vivir de la música. Pero para eso hubo cientos de personas que ayudaron, como el Topo Carbone, como Huguito García, Chiquito Gómez, Horacio Vargas, mucha gente que era parte de un mismo movimiento", resaltó Llonch.

El secretario de Cultura se entusiasmó con la posibilidad de que toda presentación que se genere en torno al homenaje no se reduzca a una única función masiva. "Todos los músicos tienen sus carreras solistas, y para este evento se está armando algo grupal, pero después a lo mejor algunas cosas se pueden hacer individualmente en varias provincias y en Capital Federal".

Compartir: 

Twitter

Fito Páez, Baglietto, Abonizio y Goldin. En tiempos donde la trova rosarina hacía furor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.