Jue 10.05.2007
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › SKATALITES, GREGORY ISAACS, MIMI MAURA, NONPALIDECE

Fin de semana a todo reggae

El Bob Marley Day tendrá lugar mañana y el sábado en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Dos de las propuestas musicales son fundacionales del género nacido en Jamaica.

Síntoma auspicioso de la instalación del reggae como género de moda, el Bob Marley Day tendrá este fin de semana una segunda edición que permitirá la llegada a Rosario de dos de las propuestas fundacionales del género nacido en Jamaica. Luego de que el año pasado el estadio cubierto de Newell`s recibiera a la mítica The Wailers y a viejos integrantes de la banda de Peter Tosh en el concierto Tosh meets Marley, esta vez la reunión tendrá lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas, donde mañana Nonpalidece abrirá una noche que tendrá como número central a Gregory Isaacs, mientras que el sábado Mimí Maura calentará tablas para la actuación de la notable Skatalites.

El galpón de Sargento Cabral y el río recibirá a dos de las agrupaciones más importantes del reggae--ska argentino, que actuarán como teloneras de piezas clave en el desarrollo del género desarrollado en la isla centroamericana desde mediados de los años 50, cuando la fusión de calypso y mento con ritmos provenientes de los Estados Unidos dio origen al ska. Con el correr del tiempo, y un ralentamiento de sus bases rítmicas, el estilo derivaría en el rocksteady hasta mutar en el reggae, que de la mano de Bob Marley cobró fama a nivel mundial.

Contemporáneo del creador de "No woman, no cry", Gregory Isaacs comenzó a publicar sus discos en los años 70, a partir de su propio sello, Africa Museum, al que fundó con sólo 23 años. Respaldado por hits como el inoxidable "Sinner man", Isaacs no sólo fomentó el reggae roots, sino que demostró una apertura hacia el rock que le valió su ingreso a Virgin Records, para luego sumarse a las filas del poderoso sello británico Island Records, en el que publicó el elogiado Night course. Finalizado su vínculo con la compañía, el cantante se alejó de la escena para retornar a fines de los 80 con Rumours, dedicándose desde entonces a fortalecer el sello African Museum, con el que volvió a publicar buena parte de su discografía, la que recorrerá en su presentación en la ciudad.

Los orígenes de Skatalites se remontan hasta 1964, cuando Don Drummond, Tommy McCook y Lloyd Brevett decidieron lanzar un proyecto dedicado al género del momento en Jamaica, el ska, junto a tres de los actuales miembros del grupo, los legendarios Lloyd Knibb, Doreen Shaffer y Lester "Ska" Sterling. Acompañados actualmente por Karl "Cannonball" Bryan, Vin Gordon, Devon James, Ken Stewart, Kevin Batchelor y Val Douglas, los tres fundadores continúan dándole vida a una de las bandas más importantes en el desarrollo del ska a nivel mundial.

Nacido casi en simultáneo con el proceso de independencia de Jamaica, en 1962, el ska se convirtió en la música nacional de la isla, lo que motivó que numerosos músicos se volcaran a su desarrollo. Y si bien jóvenes artistas como el propio Marley, Peter Tosh o Jimmy Cliff tuvieron su vinculación con el género, luego de su giro al reggae fueron las orquestas como Skatalites las que lo alimentaron, fundamentalmente a partir del aporte del trombonista Drummond, prolífico compositor que truncó su carrera después de asesinar a su novia y de morir internado en un asilo en 1969. Por esos días, el grupo ya se había disuelto, para reunirse recién en 1983. Instalados en los Estados Unidos, desde 1991 comenzarían a girar también por Europa, Japón y América Latina. En octubre del 2005 (y luego de la muerte de buena parte de sus músicos originales) la banda grabó en Buenos Aires el disco en vivo The Skatalites in Orbit, Vol.1, iniciando un vínculo con la Argentina que se trasladará hasta orillas del Paraná.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux