Vie 11.05.2007
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS

Todo lo que usted quería saber sobre Atahualpa y temía preguntar

Conciertos, conferencias, proyecciones y la muestra Yupanqui y su cerro Colorado, todo para ver en el Bernardino Rivadavia.

› Por Edgardo Pérez Castillo

Por estos días, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se ha transformado en un polo de acercamiento a una parte fundamental de la historia de la música popular argentina. Es que, con motivo del 15º aniversario de la muerte del compositor, desde principios de mayo el edificio de San Martín 1080 ha dedicado el grueso de sus actividades gratuitas para homenajear a Atahualpa Yupanqui, en un programa que incluye conciertos, conferencias, proyecciones y que aloja además a la muestra Yupanqui y su cerro Colorado, donde se reúnen afiches, fotografías, artesanías, partituras, ponchos y objetos personales del compositor.

En ese marco, esta tarde a las 19 se proyectará Horizontes de piedra, film rodado en 1956 por Román Viñol y Barreto, y que cuenta con Yupanqui como uno de los integrantes del elenco que completan Mario Lozano, Milagros de la Vega, Julia Sandoval, Liana Noda, Enrique Fava y Félix Rivero. Culminada la función, desde las 20.30 Suma Paz, Fernando Morales y Roberto "Mensú" Ayala ofrecerán un concierto en el que recorrerán obras propias y otras de Don Ata, cuya figura será homenajeada por Ayala con una zamba "que es casi un estreno", según adelantó a este medio.

"Es una zamba muy nueva, y en un tiempo vamos a hablar un poco sobre los ritmos, los duendes de la tierra, la creación, y también sobre esta dedicación permanente por traducir nuestro paisaje. Junto con los ritmos conocidos y con el gualambao, el ritmo que he creado y que está creciendo mucho, que está cantando mucho Liliana Herrero, como también grupos locales de Misiones y de otras regiones", anticipó Ayala respecto a un concierto que estará marcado por su carácter didáctico.

Mientras tanto, Víctor Gasparotti, responsable de la coordinación general del ciclo y miembro de la fundación Atahualpa Yupanqui, resaltó el origen del proyecto conmemorativo: "Esto estaba muy dormido, Atahualpa siempre fue un poco relegado, fundamentalmente en nuestra ciudad. Además veíamos que la gente que se acercaba hasta Cerro Colorado no conseguía libros, discos, las nuevas generaciones no conseguían ningún aspecto de lo que había dejado Atahualpa. El mismo armó la Fundación con su mujer, y dejaron sus instrumentos, libros y objetos. Ahora a la Fundación la preside su hijo, Roberto Chavero, y empezamos a pincharlo para armar esto. Hay gente en Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, que se acercaba a ver qué se podía hacer, y surgió la idea de movilizar algo. Nosotros hace diez años hacemos un programa en Radio Universidad (sábados de 16 a 18). Y la gente de Mar del Plata nos tentó para hacer una reunión con gente para que llevara algo de Atahualpa, y ahí convocamos a gente que estuvo con él, como Suma Paz, Ramón Ayala, a quienes se les ocurrió movilizar el museo".

Corría por entonces el año 97. Dos años después Página/12 publicó la colección completa de las grabaciones de Yupanqui en Francia, continuando con aquel proceso de divulgación impulsado por los integrantes de la Fundación. Ya en el 2002, y a diez años de la muerte de Ata, la propuesta creció y llegó hasta el Teatro Colón, logrando repercusión nacional. "Empezamos a sumar gente que quería hacer algo, apoyar esto, así que nos fuimos organizando", recordó Gasparotti, y de inmediato agregó: "Hoy ya estamos organizados, entonces le propusimos a Ielpi hacer esto, y se lo propusimos a él porque fue quien en 1987, siendo Secretario de Cultura, lo nombró ciudadano ilustre la última vez que estuvo en Rosario. Le tiré la propuesta a Ielpi, lo consultó con Chiqui y armamos un mes completo con Yupanqui, que incursionó en la literatura, el cine, la música, y buscamos la forma de traer una parte del museo".

Bajo ese carácter integral, la música cobra un rol fundamental a partir de la participación de artistas como Ayala, quien resaltó la importancia del encuentro: "Me parece un merecido homenaje porque él es un mojón, un atalaya de la música argentina, un hombre que ha dedicado su vida con mucho provecho dentro de la guitarra, de la poesía. Creo que es uno de los referentes máximos de la música argentina. El tiene muchos seguidores, especialmente en el ámbito de la guitarra. Por ejemplo, está Carlos Martínez que es un muy buen guitarrista (NdR: acompañará a Sebastián Domínguez en la charla Asuntos del Alma que se realizará el jueves 31). Creo que la mayoría de los creadores de música folclórica, de Di Fulvio para abajo, tienen influencia yupanquiana. Basta con escucharlos, está en los modismo de la palabra, existe una admiración que se trasunta en influencia".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux