Sáb 12.05.2007
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › REPERTORIO RELIGIOSO POR EL PRO MUSICA ANTIQUA

Salmos, toccatas y fugas para María

› Por Marisol Gentile

Un vasto y ecléctico programa, integrado en su totalidad por obras religiosas exclusivamente compuestas entre los siglos XV al XX, y que tendrá como protagonistas a autores como Aguilera de Heredia, Cavazzoni, Dunstable, Frescobaldi, Guerrero, Lobo de Mesquita, Mozart, Schütz, Tavener y Villette, entre otros compositores, será el marco para el concierto que esta noche desde las 20 ofrecerá el Conjunto Pro Musica Antiqua Rosario. Bajo la dirección general del Maestro Cristián Hernández Larguía, la presentación se realizará en la Iglesia Alemana de Oroño y San Lorenzo.

El repertorio elegido ofrecerá motetes, carols, canciones espirituales, tríos y cuartetos vocales, piezas para solistas vocales e instrumentales, y toccatas y fugas para órgano. Las treinta voces de la agrupación participarán junto al grupo instrumental del Conjunto (integrado por violas da gamba, flautas dulces, flauta travesera renacentista, laúd renacentista y órgano de mesa) quienes además serán acompañados por la solista de violoncello Ana Borzone, que participará como artista invitada.

La primera parte del programa estará íntegramente dedicada a la figura de María: bajo títulos como "Sancta María", "Alma Redemptoris Mater", "Ave Maris Stella", "Salve Regina" o "Hymne à la Vierge", será la madre de Dios la protagonista central de estas composiciones. Por tal, la forma elegida para plasmar este homenaje han sido los motetes, forma musical representativa del período renacentista, en donde se trabajaba con textos puramente eclesiásticos.

La segunda parte se remonta a un tiempo más primitivo: se escucharán Tractus, que eran items del Propio de la Misa y que consistían en una serie de salmos usados principalmente para secciones de carácter sombrío. El Tractus es un ejemplo directo de la Salmodia, que era la forma musical reinante en los primeros oficios religiosos.

El "Libro de los salmos" ha sido sin duda la fuente más importante de textos en la historia de la música. Independientemente de su uso litúrgico, estos textos se han usado para composiciones musicales diversas. El Libro contiene cerca de 150 poemas, que han sido escritos en estilo de prosa poética.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux