Viernes, 18 de mayo de 2007 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › SENANES TRIO JUNTO A LA ORQUESTA DE CAMARA MUNICIPAL
"Yo busco que lo que hago sea popular y anti-popular", dijo Senanes. El compositor decidió adoptar una política de trabajo meticuloso, para abordar obras de difícil encasillamiento.
Por Edgardo Pérez Castillo
Desde el momento mismo en que Gabriel Senanes convocó a los multiinstrumentistas Pablo Marcovsky (piano, percusión y voz) y Diego Arnal (bajo, guitarra y voz), lo hizo con la certeza de que ése debía ser el nacimiento de un proyecto que habría de desarrollarse sin plazos preestablecidos. Por el contrario, el cantante, saxofonista, guitarrista, compositor y director orquestal (roles que asume en SenaneS 3) decidió adoptar una política de trabajo meticuloso, para abordar obras de difícil encasillamiento y de múltiples posibilidades tímbricas. Sin embargo, esa metodología no cargaría de rigidez al proyecto, tal como quedará demostrado en el concierto que esta noche, a las 22, el trío brindará en el ciclo Contemporáneo del Mundo del Centro Cultural Parque de España, para el que sumarán además a la Orquesta de Cámara Municipal.
Ganador de un Grammy Latino, en el rubro clásico, por Riberas (el disco que creara junto al Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires y Paquito D`Rivera), compositor de bandas de sonido para cine y teatro, creador de melodías que acompañaron a letras de Enrique Cadícamo, Martín Caparrós y León Gieco, Gabriel Senanes es un músico plural. En cierto modo, todo ello confluye en SenaneS 3, siempre bajo una óptica que evita instalarse en los extremos, según se deduce de la descripción que el músico realizara a Rosario/12. "Este es un proyecto que comenzamos hace más de dos años, con la idea de tomarnos todo el tiempo que fuera necesario para elaborar un repertorio. Pero a la vez, con la frescura e inmediatez de la música popular. Yo busco que lo que hago sea popular y anti-popular. Esto quiere decir entonces poder tener el espacio de tiempo para poder prepararlo. Es el tipo de música, de proyecto, que caracterizó al trabajo de Piazzolla, es decir, mucha elaboración, mucha cocina. Y luego salir a tocar, pero pudiendo sostener ese trabajo el tiempo que fuera necesario. Algunas obras de unos pocos minutos nos llevaron largos meses de preparación".
"Es muy raro poder contar con gente como Pablo y Diego, gente que puede apostar tanto tiempo a un proyecto como éste --admitió el director--. Es una confluencia con la que estoy muy conmovido y agradecido. Pero no es ningún cumplido, en este caso nos encerramos años sin fechas a la vista, y sin intención de tenerlas, sino porque los temas nos lo exigían. Esa experiencia es única".
-El grupo tiene una multiplicidad de posibilidades que hace que, en realidad, no se trate precisamente de un trío, al menos no en el sentido convencional con el que se entiende a la formación.
-Absolutamente. En efecto son varios solos, varios dúos y varios tríos. E inclusive esto que se va a ver en Rosario creo que es bastante insólito, porque se va a incorporar a la Orquesta no como un agregado, sino que es parte del sonido de una parte del repertorio, lo que hace justamente mucho a la variedad tímbrica. Que es parte esencial de mi idea, que haya mucha variación. O sea que puede haber distintos colores en el trío, y eso incorpora a la Orquesta de Cámara de Rosario, que es parte inherente de los temas que vamos a escuchar.
-El concierto incluirá además composiciones de otros de sus proyectos anteriores.
-Sí, porque va a haber un tramo dedicado solamente a la orquesta de cuerdas, y en ese capítulo se van a escuchar cosas como la música que me pidió Fútbol de Primera en el 2003, cosas que de alguna manera tienen que ver con el Grammy que ganamos con Paquito D`Rivera. Hay algunas cosas que tienen publicidad propia, y por eso justamente no hay un fenómeno de adaptación, eso va tal cual es, tal como estuvo pensado. La idea es que, en la medida de lo posible, tenga el sonido exacto para el que fue pensado.
-En cierta forma lo que hace es quitarle rigidez a lo clásico, a las composiciones formales y acercarlas, en un concepto general, a lo popular.
-Sí, desde ya. Y viceversa, porque no vulgarizamos lo popular. Es el punto de encuentro, esa es la metáfora de popular y anti-popular, o clásico y moderno. No hay por qué creer en la solemnidad (por supuesto en muchos casos muy falta de solidez), y tampoco hay un sobrevuelo frívolo donde parece que lo popular está para cualquier cosa. Ni lo uno ni lo otro.
-¿Ese es el concepto que tiene de lo contemporáneo?
-Absolutamente. Todas las músicas han sido contemporáneas y lo seguirán siendo. Eso es inevitable. Y esta música es inevitablemente contemporánea, inevitablemente argentina e inevitablemente personal. Eso no plantea una contradicción, sino en todo caso una complementariedad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.