CULTURA / ESPECTáCULOS › HOY HAY CONCIERTO DE LOS TIPITOS EN EL AUDITORIO FUNDACIÓN
Aunque hoy sus composiciones suenan en muchas de las radios que imponen los ritmos del momento, Los Tipitos tienen un origen estrechamente ligado al under. O, más bien, a las calles. Porque fue precisamente allí en donde la banda encontró sus orígenes, en las tocadas callejeras de los veranos en Villa Gesell, las mismas que respaldaron sus intentos de supervivencia en Buenos Aires, Mar del Plata o cualquier ciudad a la que llegaran impulsando sus canciones poco convencionales, creadas cuando todavía llevaban como nombre Los Panson y, más tarde, Los Penes Erectos.
Proclives al trabajo con productores de diversos orígenes y estéticas, Los Tipitos se han convertido en una banda capaz de crear hits radiales con total naturalidad, fenómeno que, sin embargo, no les hace olvidar la crudeza previa a la grabación de su primer disco, ése mismo que respaldara León Gieco en la derruida casa en la que la banda se las ingeniaba para crear, ensayar y, ante la ausencia de gas, matear alrededor de fogatas improvisadas.
En esa misma línea, la historia del grupo con Rosario fue, también, algo peculiar, según recordó a Rosario/12 Raúl Rufino, guitarrista y fundador del proyecto que esta noche (a las 21) se presentará en el Auditorio Fundación de Mitre 754. "A Rosario fuimos una vez que nos consiguieron un permiso para tocar en la peatonal y estuvimos una semana -relató-. Fuimos con nuestro colectivo y dormíamos en la vía, en Boulevard Oroño al fondo, donde estaba el túnel. Estuvimos ahí una semana. No me acuerdo mucho si fue en el 99 o el 2000, pero tocábamos con La Mandrilera, y estuvimos ahí hasta que nos llevaron presos (risas). Porque estábamos en la esquina donde se cruzan las dos peatonales, y en esa esquina había un edificio con abogados, y los abogados nos denunciaron. Entonces no había manera de ir para atrás, así que nos fueron a buscar, nos llevaron presos, fuimos al juzgado, todo un problema. Pero estuvo bueno, porque tocamos durante una semana en la calle promocionando el show con La Mandrilera. Después fuimos un par de veces más a unos pubcitos, y después empezamos a hacer teatros. Que aunque no los llenábamos, estábamos en esa tesitura".
-Si uno quisiera simplificar la historia de una banda, podría analizar el éxito a partir de la aparición de un hit. En el caso de Los Tipitos, podría pensarse que "Brujería" los convirtió en un éxito. Sin embargo la transición del grupo tuvo capítulos casi de película.
-(Risas) Sí, se puede hacer una película. La verdad que lo que abrió el camino fue "Brujería". Si bien la banda ya se estaba perfilando para tener un lugar importante en el rock, con lo que no dábamos Los Tipitos era con el sonido radial, éramos bastante precarios, crudos, y no teníamos experiencia en lo que era una grabación. Cuando dimos con el sonido, cuando vimos cómo tenían que sonar las canciones se destapó la cañería, entonces Los Tipitos empezaron a sonar, se conocieron otros temas que no eran cortes de difusión. Me parece que dimos con un sonido más actual. Eso más que nada lo aprendimos con la producción de Pablo Guyot. A partir de ahí la banda creció, maduró un poco, también compositivamente. Ahí cambió de movida, y ahora una canción necesita mucho menos trabajo que antes. Pero esto parte de la producción de Pablo Guyot, porque ya habíamos tenido una producción con Pablo Romero y Eduardo Schmidt de Arbol, pero era otro concepto. Ahora, este disco nuevo lo estamos trabajando con Tweety González.
-¿El hecho de cambiar de productores los enriquece como grupo?
-Sí, exactamente. Siempre está bueno, porque sino uno sale en serie. Pablo y Alfredo Toth son como los productores del momento, y tienen todo lo bueno que tienen, saben todo lo que saben, pero producen tantas bandas que pareciera que salen todas cortaditas con la misma tijera. Entonces quisimos darle otro vuelco, al margen de que ellos también están con una parva de laburo. Y Tweety nos pareció la mejor opción, porque es una rama del rock que no habíamos pasado todavía, esa parte de Cerati, de Emanuel Horvilleur, porque él está como en esa onda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux