CULTURA / ESPECTáCULOS
En "De mal en peor", el director porteño arma una trama en la que historia e intimidad, humor y política dialogan de un modo inédito con toda la tradición del teatro argentino.
Ganador de los premios Teatro del mundo, Clarín y GETEA por la dirección de su obra De mal en peor, Ricardo Bartís llegará hoy a Rosario para (entre las 17 y las 21) ofrecer un seminario de actuación en el Centro Cultural Parque España. La visita del director y dramaturgo permitirá además la presentación de su última obra, producida por el Sportivo Teatral que Bartís conduce en la ciudad de Buenos Aires, y que ofrece una interesante mirada a una Argentina que comenzaba a pensar en los festejos por el primer centenario de la Revolución de Mayo.
Pensada como un homenaje a la literatura de Florencio Sánchez, la obra escrita y dirigida por el uruguayo tomó como escenario la casona en la que intentan convivir las familias Méndez Uriburu y los Rocataglione. Socios en el desarrollo de la Cooperativa Cuenca del Salado, ambos núcleos familiares encuentran en un golpe del destino la posibilidad de saldar una deuda astronómica: la construcción de un museo en el que la figura central es la maestra estadounidense Mary Helen Hutton.
Llegada a la Argentina a mediados del Siglo XIX en medio de la campaña alfabetizadora de Sarmiento, Hutton fue secuestrada por los indios, para ser rescatada casi treinta años más tarde por el General Villegas. Recompensada por el Gobierno argentino con algunos títulos honorarios, con sus 90 años Hutton es entregada a los Méndez Uriburu para que cuiden de ella. Sin embargo, la anciana se transformará en la pieza central de un museo que nadie visita. Ante la imposibilidad de hallar esos títulos, los habitantes de la casona descubrirán sus propios conflictos en medio de una Buenos Aires que, ese 25 de mayo de 1910, vive un toque de queda a partir del espíritu revolucionario de la masa obrera.
Con las actuaciones de Alberto Ajaka, Matías Bringeri, Carlos Defeo, Flora Gró, Luciana Ladisa, Federico Martin, Andrea Nussembaum, Cecilia Peluffo, Marta Pomponio, Agustín Rittano y la rosarina Claudia Cantero, la puesta logró una importante recepción de la crítica especializada. "Lo asombroso de De mal en peor es cómo Bartís logra armar una trama en la que historia e intimidad, humor y política dialogan de un modo inédito con toda la tradición del teatro argentino. Hilarante, fatal, la obra avanza en su delirium tremens capturando actores y público en un remolino que asciende en una sala ínfima, donde cada rincón, puerta o pasillo se complota para acentuar el vértigo del drama. Nada queda en la obra de las abstracciones y metáforas tan caras al teatro argentino. Aquí, texto y actores parecen confundidos en un mismo cuerpo, y todo es sencillamente literal. Una telenovela familiar deforme, como sólo pueden concebirla estas pampas aculebradas", apuntó Cecilia Sosa en Radar.
Creador del Sportivo Teatral en 1981, Bartís adaptó a importantes autores argentinos en puestas como El pecado que no se puede nombrar, Los siete locos y Los Lanzallamas, sobre los textos de Roberto Arlt, o Muñeca de Discépolo, además de clásicos como Hamlet de Shakespeare y La última cinta magnética de Samuel Beckett. A dos años del estreno de su último proyecto, el dramaturgo llegará este fin de semana a Rosario para brindar tres funciones de su De mal en peor: esta noche a las 21, mañana a las 19 y 21 y el domingo a las 19 en el Centro Municipal Distrito Norte, Warnes 1917.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux