CULTURA / ESPECTáCULOS › LA NUEVA ESTACION URQUIZA EN EL MEDIO DEL PARQUE
Quedó inaugurado el remodelado edificio ferroviario que ahora
albergará al Centro Audiovisual Rosario, el instituto de
Educación Física, centro de jubilados y otros usos múltiples.
› Por Edgardo Pérez Castillo
Dentro de una línea de recuperación arquitectónica que ha vinculado a edificios históricos de la ciudad con distintas dependencias municipales, el pasado viernes quedó formalmente inaugurada la Estación Urquiza. Nacido del Presupuesto Participativo 2005, el proyecto consistió en la recuperación del antiguo edificio ferroviario, que gracias a su amplitud ha permitido la reubicación del Centro Audiovisual Rosario, y la permanencia del Centro de Educación Física Nro. 5 "Profesor Oscar Giannone", residente en el lugar desde 1949. En paralelo, será la sede de distintas Ong, como el Centro de Jubilados y la Asociación de Amigos del Parque Urquiza, el Círculo de Escultores Rosarino, la Ludoteca y la Biblioteca Ecológica, entidades que coordinarán su funcionamiento y la utilización de la Sala de Usos Múltiples de la Estación.
Raúl Garo, director del Centro Municipal Distrito Centro, relató el proceso que llevó a la recuperación total del edificio, y realzó la importancia de convertirlo en un polo de producción cultural: "Esto fue primero la vieja estación del Ferrocarril Oeste Santafesino, es una de las estaciones de ferrocarril más emblemáticas de la ciudad debido a que en su momento fue cedido a la Municipalidad, en aquella época en que se llamaba Parque de la Ancianidad. Incluso figura en un decreto del año 1950 por el cual ya disponía que en el parque se ofrecieran actividades gimnásticas y por la cual el intendente se lo ofrecía a un centro de educación física para que realizara allí sus actividades".
"Con el tiempo se fueron incorporando otras actividades, apareció un grupo de jubilados que se transformó en el Bochin Club Parque Urquiza, que más tarde pudo tener su cancha de bochas, y a las tardes se quedaban haciendo una vida social en un edifico que estaba totalmente deteriorado, que no contaba con un proyecto integrador. Por ese motivo en su momento las oficinas de planeamiento de la Municipalidad quisieron hacer algún proyecto de museo, de un espacio de recreación. Después con el andar del tiempo surgió una asociación de amigos del Parque Urquiza y el Círculo de Escultores, que también empezaron a participar de la vida interna del edificio. Pero hace unos años producto de la participación de vecinos en el Presupuesto Participativo, vecinos que también integraban estas Ong, se solicitó la remodelación del edificio, a lo que las oficinas de planeamiento ofrecieron un proyecto. Sobre la base de ese proyecto, el Fondo de Asistencia Educativa de Rosario, entendiendo que ahí se establecían las actividades educativas de los escolares, ofreció participar destinando una partida. Y por otro lado la Municipalidad, una vez aprobado el presupuesto, agregó otra partida", completó Garo.
Una vez disponibles los fondos se comenzó con la recuperación de la antigua estación, que ahora funcionará bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura, y que dispuso la concesión de un bar americano que permitirá la recuperación de parte del dinero invertido. Mientras tanto, desde el Distrito Centro buscarán sacar provecho de la infraestructura, según anticipó el director. "Nosotros tenemos la coordinación cultural del Distrito Centro que funciona en el edificio de calle Wheelwright y Corrientes, pero esto también nos involucra mucho, porque uno de los salones es muy interesante para exposiciones, donde podemos planificar actividades, conferencias, relatos, proyecciones, puede haber un montón de cosas que se pueden planificar", dijo, y agregó: "Por otro lado este proyecto también es un desafío para la Municipalidad, que va a poner ahí al Centro Audiovisual, entonces va a tener que generar una coordinación con las instituciones que van a estar trabajando allí. De esa manera relaciona culturalmente lo público y las Ong que tienen también sus actividades culturales. Es una forma de cogestión de la actividad cultural donde la Secretaría puede contar con el aporte solidario de personas vinculadas con el edificio, y a la vez brindarles sus actividades".
En ese marco, la llegada del CAR a la Estación Urquiza le permitirá reacomodar sus piezas luego de haber contenido su crecimiento producto de la ausencia de un espacio propio. Espacio en el que, además, descubrirán la posibilidad de vincularse con esas instituciones a las que hacía referencia Garo, según admitió Horacio Ríos, director del CAR: "Venimos a compartir espacios con una cantidad de agrupaciones civiles y nos parecía una buena oportunidad teniendo en cuenta que va a haber una asociación de jubilados, escultores, el departamento de educación física. Además la zona no cuenta con muchas instituciones culturales y nos parecía que era venir a trabajar a un lugar muy acogedor".
Asimismo, Ríos destacó la importancia de contar con un recinto propio en el que poder desarrollar sus actividades, profundizando la relación con las escuelas a partir de una relocalización de su Videoteca, conformada por más de cuatro mil títulos. "Lo que tenemos es un espacio para ubicar de una forma mucho más sólida la Videoteca, teniendo en cuenta incluso que el crecimiento espacial está más controlado a partir de la aparición del Dvd, porque el Vhs ocupa mucho más espacio. Por ese motivo incorporamos una máquina para empezar a salvar el patrimonio, salvando copias en Dvd para uso escolar y otra de resguardo para que pueda viajar en el tiempo. Para ese proceso este es un lugar ideal porque encontramos mucho más espacio físico y también porque encontramos una pequeña aula de capacitación, que antes compartíamos con la gente del CEC".
Por otra parte, el director adelantó la posibilidad de concentrar algunas de las actividades del CAR en el edificio: "Tenemos un SUM para actividades culturales, y nosotros estamos haciendo muestras en cuatro instituciones distintas. Por eso la idea sería concentrar las muestras en este nuevo edificio, aunque mantendríamos la posibilidad de usar La Comedia según el nivel de importancia de algunos estrenos".
Como correlato, el espacio que el Centro Audiovisual ocupaba en el Centro de Expresiones Contemporáneas será ahora reutilizado para las distintas actividades desarrolladas en el edificio de Sargento Cabral y el río. "Ese espacio se lo vamos a destinar a capacitación y el armado del aula digital. Vamos a armar el aula digital con máquinas en una de las salas, y todo lo demás se lo vamos a destinar a capacitación. Nos da pena que se vaya el CAR, porque creo que hay una sintonía en cuanto a funciones, pero a la vez me alegra por ellos porque van a tener un espacio para desarrollarse", consideró Pichi De Benedictis, director del CEC.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux