Mié 20.06.2007
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › LEY DE PENSIÓN HONORÍFICA PARA LOS ESCRITORES

Jubilación para la cultura

Una decena de autores santafesinos podrán solicitar este beneficio, destinado a los ganadores de primeros premios en certámenes literarios provinciales. El importe que percibirán, no podrá ser inferior a tres pensiones mínimas del régimen de la Caja de Jubilaciones provincial.

› Por Edgardo Pérez Castillo

A pesar de que su promulgación en el Boletín Oficial del 21 de diciembre de 2005 contemplaba la reglamentación dentro de los tres meses subsiguientes, no fue sino hasta el 22 de mayo de este año que la Ley de Pensión Honorífica al mérito artístico de escritores, Nº12.496, obtuvo finalmente su orden de cumplimiento efectivo, a partir del Decreto 0900 firmado por el Gobernador Jorge Obeid. De esta manera, una decena de autores santafesinos podrán solicitar este beneficio, destinado a los ganadores de primeros premios en certámenes literarios provinciales, o bien a aquellos que hayan obtenido hasta un tercer puesto en concursos organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes.

Entre los diez beneficiarios, seis son rosarinos: Inés Santa Cruz, Rosa Fasolís, Rubén Sevlever, Nora Hall, Diana Pessoa y Raúl García Brarda. A ellos se suman además Sonia Catela (colaboradora de este medio nacida en Ceres), el rafaelino Fortunato Nari y las santafesinas Nora de Iugmann y Silvia Braun. Claro que el número se irá incrementando, a partir de la presencia de otros autores premiados que aun no alcanzan la edad mínima (65 años para los hombres, 60 en el caso de las mujeres) para percibir el beneficio económico, estipulado en el Artículo 2º de la Ley, que establece que "no podrá ser inferior al importe equivalente a tres pensiones mínimas del régimen de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia". Asimismo, los recursos para cubrir los montos "provendrán de Rentas Generales, sin afectar los recursos ordinarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia".

Firmado por el diputado provincial Danilo Kilibarda, el proyecto fue recibido con los brazos abiertos por los escritores de la provincia, en lo que se presenta además como un caso testigo que podría verse ampliado a otras ramas artísticas, según distinguió García Brarda, ganador del Premio Provincial de Poesía José Pedroni por su obra Sombras y luz: "Más allá de las circunstancias, y que por supuesto nos viene muy bien en lo económico, más allá de los premios de literatura en sí (de los que cobramos ahora y los que lo van a cobrar más adelante) esto es una cosa que hasta podría extenderse para otras personas, para autores de teatro, pintores. En principio como iniciativa, y más allá de que yo sea un beneficiario (y creo que los premios son absoluta casualidad y depende de los jurados), en general es positivo que haya un reconocimiento".

"Santa Fe es una provincia pionera en este asunto. Nosotros desde acá hicimos todo lo que pudimos, pero fue la poeta de Santa Fe Silvia Braun la que le acercó todo el material a Kilibarda, que fue quien receptó todo el asunto, le dio forma, se ocupó, habló con los ministros, el Gobernador y presionó para que saliera. Fundamentalmente esto se debe a él", distinguió el poeta rosarino.

Por su parte, Kilibarda se mostró satisfecho ante la puesta en marcha de la Ley, a un año y medio de su aprobación. "Santa Fe es la segunda provincia que tiene una ley así. La otra es Entre Ríos, aunque con un alcance reducido. Creo entonces que es un aliciente para los escritores santafesinos", expresó el diputado provincial, quien además aguarda la aprobación de dos proyectos vinculados con lo cultural.

"Se trata de dos premios culturales. Uno es el Ariel Ramírez para composiciones musicales, y tiene la intención de rendirle un homenaje en vida a quien fue el director del primer conjunto folclórico provincial de la Argentina, que funcionó desde 1961 hasta la llegada de los militares. El otro es el Don Segundo Sombra, un poco como una queja, una protesta por lo que la prensa porteña dedica a la peor obra cultural, artística. Porque Don Segundo fue un personaje real que nació y se crió en Coronda, donde tiene un monumento", apuntó Kilibarda.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux