Sáb 23.06.2007
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA PERONE GRABA EN VIVO SU PRIMER DISCO

Juancho y sus amigos

Con la participación de Carlos Aguirre, Lilian Saba, Eduardo Spinassi, Juan Falú, Raúl Carnota y Marcelo Stenta, el notable percusionista graba su primer disco en el Parque de España.

› Por Edgardo Pérez Castillo

A lo largo de dos décadas de trayectoria, el percusionista Juancho Perone logró algo más que un riquísimo listado de colaboraciones. Porque si bien allí se ven incluidas figuras como Liliana Herrero, Chacho Müller, Jorge Fandermole, Lucho González o Juan Carlo Baglietto, hay algo que trasciende a su participación activa en los distintos proyectos: la coherencia artística que se tradujo en la alimentación e investigación que ha realizado sobre las nuevas formas del folclore argentino. Involucrado hoy activamente con esas manifestaciones desde su rol de coordinador del Encuentro Nacional de Músicos Populares que anualmente se desarrolla en la ciudad, Perone goza de un reconocimiento que encuentra una generosa ejemplificación en el concierto que hoy a las 22 se desarrollará en el Teatro Príncipe de Asturias.

Será en el escenario principal del Centro Cultural Parque de España donde el percusionista llevará adelante la grabación de su primer disco como solista, trabajo para el que ha decidido sumar como invitados a los pianistas Carlos Aguirre, Lilian Saba y Eduardo Spinassi, y a los guitarristas Juan Falú, Raúl Carnota y Marcelo Stenta. Junto a cada uno de ellos Perone se lanzará al abordaje de clásicos del folclore nacional, en sucesivos dúos que estarán marcados por un carácter de espontaneidad. Así lo distinguió el percusionista en diálogo con Rosario/12.

"Esta grabación en parte tiene que ver con mi historia, pero por otra parte no --apuntó--. Porque no es un disco de invitados como si fuera un racconto histórico de mi trabajo como percusionista. La idea es tocar con gente con la cual me siento cómodo para tocar en formato de dúo, con la cual puedo dialogar. Gente con la que sentí ganas de tocar en dúo, un formato que se presta para una interpretación más libre, más improvisada, más de sorprender al otro. Una conversación de a dos, un mano a mano que permite esta cuestión libre".

Contando con la producción del CCPE como respaldo, Perone llegará a un primera placa que no minimiza sus anteriores apariciones discográficas. "Mi nombre va ir encabezando el disco, pero nunca pensé en un hacer un disco solo, no tiene mucho sentido --explicó--. Y por otro lado nunca tuve realmente la necesidad, porque en todos los proyectos donde participé, con Fandermole, Liliana Herrero, Myriam Cubelos, Cuchillo de Palo, incluso Baglietto, a todos los sentí como propios. Nunca me sentí un músico que viene de afuera y que está tocando algo que no le pertenece. Nunca toqué con algún músico con el que no me interesara tocar, o música que no me interesara tocar. Tampoco es que estuve tocando cosas que no me gustaban mientras esperaba la oportunidad de tener mi disco solista. Es decir, mucha energía y materia gris estuvo puesta en esos proyectos".

Por otra parte, el percusionista está convencido de que la apuesta no pasa sólo por concentrarse en el registro del encuentro. "En principio para no agregarle una presión en cuanto a lo discográfico, me propongo hacer un buen show, tocar para la gente que esté en el teatro. Después si eso es un buen disco, será un plus. En principio me lo planteo como una noche especial para mí, donde me doy el lujo de tocar con semejantes músicos", admitió Perone, quien en relación al repertorio adelantó: "Los temas están pautados pero no están ensayados, porque la idea justamente es que la versión en vivo sea lo más libre posible".

"Eso también depende de la personalidad de los invitados que están, porque algunos te permiten laburar a un riesgo mayor y otros necesitan un andamiaje más seguro, saber sobre qué se van a mover. Se trata de la mutua confianza que tenemos con estos músicos con los cuales voy a tocar. Confío plenamente en ellos, como si fuera el trabajo de un trapecista, sé que me van a agarrar, y si ellos aceptan tocar es porque deben confiar también en mi laburo. Y vamos a hacer temas clásicos del folclore argentino, porque la idea no es hacer temas de los invitados, sino subirnos al escenario, de a dos, a opinar sobre determinado tema. Pero que la gente ya conozca, clásicos que no haya que hacer el esfuerzo para saber qué temas son, y ver qué versión puede salir de eso. No estoy invitando a estos músicos como compositores, sino como intérpretes. Yo admiro esa parte, me gusta lo que opinan de las cosas, las versiones que hacen de los temas que yo les escucho tocar. Los invito a opinar no como compositores sino como intérpretes", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux