Sáb 23.02.2008
rosario

CARTELERA

Primeras críticas: trabajadores de Iapos señalan irregularidades

La Asociación Sindical del Personal (ASPI) apuntó al intento de nombrar dos contadoras sin concurso, y designar asesores con altos sueldos, por encima de la grilla de la obra social.

Los trabajadores del Iapos denunciaron al actual interventor de la obra social, Rubén Lozano, por contratar dos contadoras sin llamar a concurso y designar más asesores de los previstos en la estructura funcional de la obra social. El secretario general de la Asociación Sindical del Personal del Iapos (ASPI), Carlos Landi, presentó un crítico informe sobre la actual gestión del Instituto y recordó que todavía subsisten situaciones irregulares en la planta de personal de Iapos, donde 20 trabajadores cobran con planes sociales, sin regularizar la situación laboral desde hace cinco años.

El secretario general de Aspi, Carlos Landi, explicó que la mayoría de las irregularidades que señalan en la actual gestión de la obra social más importante de la provincia tiene que ver con contrataciones sin concurso y nombramientos de personal en la planta permanente del Instituto. "Existe la intención de la dirección provincial de nombrar en planta permanente a dos contadoras públicas nacionales, sin el correspondiente llamado a concurso", puntualizó Landi, quien cuestionó la decisión pero no la incorporación de personal. "Si bien creemos que es necesario contar con más profesionales en esa área, de realizarse este tipo de nombramientos, la dirección no sólo incurriría en el error de violar lo previsto en la ley", analizó el gremialista, quien también criticó que esa medida "acentuaría la injusticia sobre 20 compañeros quienes cobran 150 pesos desde hace 5 años a la espera de una resolución de su situación laboral", indicó el gremialista.

El informe elaborado por ASPI indica que el nuevo interventor designó asesores con salarios de 5 mil pesos, muy superiores a los usuales en la grilla del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales. "La estructura orgánica y funcional del Iapos prevé la designación de un asesor, cargo que la actual Dirección Provincial hizo recaer en la persona del Bioquímico Miguel González. No obstante esto se designarían siete asesores más con contrato de locación de servicios por 12 meses renovables", puntualizaron los empleados de la obra social, y detallaron que dos de estos asesores cobrarían un haber de 5.300 pesos mensuales, otros dos percibirían 5.100 y los tres restantes tendrían asignaciones de 1.800 pesos mensuales.

Luego de presentar el informe con los cuestionamientos al actual gobierno, y algunas observaciones más genéricas sobre la firma de convenios por prestaciones, el secretario general del sindicato dijo que "el Iapos sigue siendo una obra social deficitaria" y ejemplificó con que "todavía no se ha reintegrado el plus del año pasado a los afiliados".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux