CORREO
El 30 de abril pasado, la Guardia de Finanzas italiana de Génova secuestró un cargamento de doscientos cincuenta kilos de cocaína disimulados en troncos ahuecados de palo borracho. El origen fue una casa ubicada en Colonia Francesa, cerca de San Javier, provincia de Santa Fe.
En lo que va del año, según datos oficiales de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, se secuestraron 103 kilogramos de cocaína y 535 kilogramos de marihuana. En 2008, la marihuana incautada trepó a más de cuatro toneladas. Los datos en 2004 mostraban 8 kilogramos de cocaína y 464 kilos de marihuana.
Esto quiere decir que la circulación de cocaína en la provincia aumentó casi catorce veces y la marihuana, diez veces. Este es el verdadero boom económico de la provincia de Santa Fe. Ninguna otra actividad creció tanto en tan poco tiempo. ¿Qué hacen las fuerzas de seguridad nacional asentadas en la provincia? Ni Gendarmería Nacional, ni la policía Federal ni Prefectura dan respuestas ante esta situación.
Los gobiernos provinciales, en tanto, ya sean justicialistas o socialistas apenas repiten un lugar común sin sentido: Santa Fe es una provincia de paso.
Mentira. Desde fines de los años noventa, la única encuesta realizada por la Secretaría nacional de Lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico informaba que entre las principales ciudades -Santa Fe y Rosario- hay sesenta mil consumidores consuetudinarios de estas sustancias (consumen más de dos veces por semana).
Por otra parte, desde el año 2000 hay casos detectados de exportación de cocaína desde la provincia a distintos lugares del planeta.
Proyecto Sur-Socialismo Auténtico de la provincia de Santa Fe exige una CONADEP de las fuerzas de seguridad nacionales y locales para esclarecer los grados de complicidad de las mismas en semejante multiplicación del narcotráfico. No habrá posibilidad de pensar una sociedad segura con fuerzas de seguridad que garantizan la inseguridad.
Por otro lado, la geografía estragada de San Javier es el resultado de décadas de políticas que no impulsaron desarrollo industrial, y que provocaron la consecuente pauperización de la vida colectiva cuyas principales víctimas son las pibas y pibes del lugar.
Ante tantas hipocresías de los partidos del sistema, Proyecto Sur-Socialismo Auténtico de la provincia de Santa Fe convoca a constituir una tercera fuerza política a fin de recuperar todo lo material y también lo cultural profundo que nos han robado hasta el presente.
Carlos del Frade
Candidato a diputado nacional
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux