CORREO
Como educadora y terapeuta vibracional, ejerciendo "Terapia del canto, masajes sonoros con cuenco tibetano y Reiki Usui", y consecuente con mi postura filosófica respecto de lo educativo, basada en el contacto íntimo con lo ancestral, actúo mi decisión de decir que la partida física de una cantora como nuestra Mercedes Sosa, tiene que ser vivenciada no desde la pérdida, sino desde la ganancia, ya que se ha movilizado a nivel interno en todos los corazones de los argentinos, una resonancia con lo propio, que aunque latente, permanecía como inmanifestada.
Es absolutamente válido hoy, en este presente de la Argentina, transmutar la nostalgia en el hacer. Esto es, en el motivo de concretar lo común que nos unifica el amor por lo nuestro.
Lo ecológico en educación va más allá del cuidado del equilibrio de los ecosistemas. Nuestro mundo, y por ende, nuestro país es un ser vivo, cuyo corazón late al unísono con nuestra armonía y también, lamentablemente, con nuestra desarmonía.
Toda imposibilidad de conectarnos saludablemente a través de los vínculos y nuestra pérdida de referentes claros es una patología que se va ramificando y nos fragmenta.
Seres como "la Negra", de carne y hueso, pero con una poderosa luminosidad al ejercer su don de comunicadora a través de la palabra cantada, reviven en cada uno de nosotros una onda empática hacia lo auténtico y tan simple, como lo es cantar y a través del canto, desbloquear la emoción anudada.
No se calló, y nadie pudo callarla. Como el ave que canta hasta morir, porque es su misión.
Si su permanecer desde lo simbólico es a partir de hoy un tema instalado en las escuelas, en las calles y en los hogares, revisando y resignificando parte de nuestra historia como comunidad, incluyendo la personal, podemos seguir apostando a concretar el anhelo de recuperar para esta Argentina del aquí y ahora lo que nos unifica, lo que nos religa.
Por una mejor vida. Por una mejor educación. Por una historia que hace del dolor, una esperanza.
Laura Azcona
Docente de nivel primario, diplomada en Ciencias de la Educación
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux