CORREO
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de mi autoría para que el Poder Ejecutivo Provincial, en relación con la necesidad de un aumento inmediato del Mínimo No Imponible, actúe de manera conducente ante los legisladores que nos representan en el Congreso de la Nación como también ante el Poder Ejecutivo Nacional, a los fines de que el gravamen se aplique en salarios que superen el monto equivalente a la suma de ocho salarios mínimo vital y móvil.
La ley Nº 20628, de Impuesto a las Ganancias, establece en su art. 23 una serie de deducciones que tienen como objetivo principal permitir a cada persona física descontar de sus ganancias netas, conceptos que significan una erogación de su patrimonio, para sustentar el modo de vida del contribuyente y el de los integrantes de su familia.
Si bien la última actualización de estos montos implicó una recomposición del mínimo no imponible y de las deducciones, y trajo justicia y equidad en la tributación, lamentablemente por falta de una actualización anual, hoy exhibe distorsiones que afectan el poder adquisitivo del salario. El impuesto a las Ganancias alcanzó en 2010 al doble de trabajadores de los que afectaba hace dos años, por lo que más de 1.200.000 empleados y 100.000 jubilados y pensionados pagan el gravamen.
Este "nivel mínimo" de subsistencia representa esa porción de la ganancia que no es gravable, esta porción, representada por el Mínimo no Imponible, se encuentra congelada hace casi dos años y cada vez alcanza a más trabajadores impactando directamente en su capacidad adquisitiva. Es por eso que las mejoras salariales logradas en algunos casos pueden implicar una disminución del ingreso por la forma en que se impone el impuesto a las Ganancias.
Alberto Cejas
Diputado Provincial
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux