CORREO
El proyecto Puerto de la Música retoma la tradición rosarina que en 1904 se inicia con la inauguración del Teatro de la Opera (más tarde Teatro El Círculo), tendiente a dotar a la ciudad de un espacio adecuado para la práctica musical, el teatro, la danza y la ópera, siguiendo los criterios constructivos de la época. Con esta obra, Rosario actualiza su oferta en materia de infraestructura cultural colocándose a la altura de las ciudades más importantes del mundo, mejorando sustancialmente su competitividad, poniéndose en condiciones de acceder a las grandes agendas internacionales del espectáculo.
Constituye a criterio de esta organización sindical el espacio ideal para la puesta en valor de la gran producción musical de Rosario y su región, bastamente reconocida a nivel nacional e internacional, en todos los géneros musicales que van desde lo popular a lo clásico.
El Puerto de la Música implica no sólo un gran auditorio al que llegarán figuras destacadas que serán del agrado del público en general, sino que además constituye una oferta de espacios de actuación de menor tamaño acorde con las posibilidades de propuestas musicales de jóvenes artistas locales.
La inclusión de espacios dedicados a una escuela de música también lleva a pensar que las posibilidades de formación profesional como así también de perfeccionamiento, nos remitirán a los mejores tiempos de la educación rosarina expresada en las escuelas de los grandes maestros de la música popular y en los institutos de la universidad, el municipio y la provincia.
Deseamos también hacer públicas otras consideraciones entendiendo que el proceso que se avecina en torno a esta obra no será una tarea sencilla: la experiencia local y la internacional demuestran que este tipo de emprendimientos son producto de varias gestiones de gobierno. En este caso, habrá un gobierno provincial que inaugure la estructura de hormigón y otro que inaugure la obra definitiva. Sería aconsejable tomar esta situación como una verdadera oportunidad para no repetir errores del pasado.
Tal como lo señalara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner otro gran "error" es "la costumbre de poner palos en la rueda". El mejor rol opositor será el de hacer un seguimiento estricto en el cumplimiento de los plazos, las asignaciones de partidas presupuestarias, la transparencia en la gestión de la obra y el modelo de gestión futura de este Puerto de la Música. Por todo lo expuesto, por tener un compromiso con la cultura de la ciudad y por asumir con orgullo el desafío permanente de construir mejores escenarios para el desarrollo profesional de los músicos, el Sindicato de Músicos de Rosario recibe con alegría y una enorme responsabilidad la llegada del Puerto de la Música a Rosario.
Sindicato de Músicos de Rosario
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux