CORREO
Catastro
Los agrimensores estamos orgullosos de nuestro rol crucial en materia de administración de la tierra. Acceso equitativo a tierras y costas, derechos y políticas territoriales sostenibles, relaciones fuertes entre gente y tierra, edificación sostenible, patrimonio cultural, políticas de ambiente y pobreza, urbanización galopante, seguridad en la tenencia y transparencia en las transacciones inmobiliarias, son temas con los que los agrimensores trabajamos a diario.
En este marco, el Colegio de Agrimensores desea destacar los logros del año 2010 en relación al Servicio de Catastro e Información Territorial. (SCIT). La solvencia de la Administración Rosario del SCIT para dar respuesta a todo lo que ha ido sucediendo estuvo a la altura del desafío y cerramos el año con importantes logros en materia de información territorial. La decisión del Gobierno provincial de implementar la Ley Nacional de Catastro Nº 26209 trae muchos beneficios, por ejemplo, la ley obliga a constituir el estado parcelario previo a la transferencia de derechos sobre cualquier inmueble, y redunda en equidad, transparencia y seguridad para las operaciones inmobiliarias.
Gracias a las decisión de la administración Rosario del Servicio de Catastro de la provincia, los agrimensores tenemos acceso a mucha información, posibilitando una producción intensa y fiable que resulta en una información territorial de alta calidad.
La gran demanda de constitución de estados parcelarios viene siendo atendida por los agrimensores y el SCIT, con la colaboración de escribanos, jueces, abogados y otros profesionales en las implementación de nuevas herramientas que exigen una notable plasticidad y un difícil cambio de paradigma por parte de los estamentos técnicos de la institución catastral. De este modo, en colaboración con el SCIT, hemos multiplicado la cantidad de mensuras, sancionado normas e implementado un sistema de revisión de planos de mensura. Propiciado por el SCIT, el Colegio de Agrimensores ha suscripto un convenio con Escribanos y Catastro de la Provincia, con el objeto de agilizar las transferencias de dominio sin dejar de cumplir con las exigencias legales.
Largo es el camino por recorrer, pero debemos reconocer que la disposición de los directivos del SCIT Rosario, sus acertadas y rápidas decisiones, su actitud democrática y transparente, más allá de todas las dificultades, han sido uno de los pilares del vertiginoso desarrollo de la producción de información territorial este año.
Liliana Pasinato (presidenta)
Gabriel Frickx (secretario)
Colegio de Profesionales de la Agrimensura
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux