CORREO
Recordando al General
Son pocas las personas sobre las que puede decirse, sin temor a equivocación, que han logrado, por consenso unánime, el reconocimiento de los argentinos. Desde posiciones tan distintas como el revisionismo histórico o la historiografía liberal se lo rescató como el prócer indiscutido, héroe magno de la independencia. Desde las escuelas, con el paso de los años se cristalizó su imagen de Libertador de países, guerrero invencible, ejemplo de disciplina. En esta Argentina actual, podemos ver más a un hombre de carne y hueso. Una persona que enfrentó adversidades. Que hizo saber sus diferencias con el gobierno al que apoyaba y que discutía con sus compañeros de la Logia a la cual pertenecía.
Porque por mucho que San Martín estuviera vinculado al equipo gobernante, por más que compartiera la responsabilidad de sus planes como gran dirigente de la Logia, no pudo permanecer indiferente ni mudo ante la posibilidad de una guerra civil que muchos propiciaban.
Le decía a nuestro caudillo Estanislao López en esa carta ya famosa de 1819: "Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan; divididos seremos esclavos; unidos estoy seguro que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor, la sangre americana que se vierte es muy preciosa y debía emplearse contra los enemigos que quieren subyugarnos".
El mundo está atravesando un tiempo muy especial. Difíciles y azarosos son los días por venir en muchos de los países que se decían "desarrollados". Hoy más que nunca debemos encontrarnos todos los argentinos en proyectos comunes. Hoy, más que nunca, San Martín y su legado nos deben seguir uniendo.
Celia Arena
Diputada Nacional Partido Justicialista
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux