Sáb 12.11.2011
rosario

CORREO

Correo

Afectados por obras

Las recientes noticias acerca de la caída de un edificio en Capital Federal, con gravísimas consecuencias para los ocupantes, una vez más nos trae a la memoria muchos sucesos similares ocurridos en nuestra ciudad. Entre ellos el ocurrido el 31 de agosto en calle San Luis al 600, cuyas causas continúan siendo una incógnita para los preocupados vecinos. Desde hace 5 años se generan injusticias, destruyendo hogares y la salud física y mental de personas que por años tratan de conseguir en los Tribunales una respuesta ante tanto atropello que arrasa con un hogar logrado con muchos años de sacrificios.

Desde hace 5 años la Municipalidad, responsable de la entrega de los permisos para demoler y edificar, además de no efectuar controles responsables, a los damnificados le proveen dos respuestas: "La Municipalidad no tiene injerencia porque se trata de un problema entre particulares", o se llama a una "mediación" que no sirve absolutamente para nada y sólo "trata" de dar una respuesta a los efectos y no a las causas.

Desde hace 5 años, atentos a las innumerables denuncias, y en el convencimiento de que la demolición y excavación son las etapas que más peligro conllevan para las propiedades linderas, venimos presentando propuestas en el Concejo de Rosario para incluir en el Reglamento de Edificación "buenas praxis" que mejoren y controlen las prácticas utilizadas durante esos peligrosos procesos. Desgraciadamente estas cosas parecen no revestir importancia para nuestros concejales, que además de no tratar el tema en profundidad tampoco se molestan en presentar proyectos alternativos.

Al mismo tiempo vemos que, en relación a las nuevas construcciones, en este ámbito legislativo se trata y aprueba una ordenanza, de dudosa necesidad y urgencia, para que en las nuevas edificaciones destinadas a viviendas de propiedad horizontal se deban exponer obras de arte.

Dos realidades completamente distintas: las de la Municipalidad y el Concejo que se desentienden del tema, y la realidad de los vecinos damnificados que lleva a preguntarnos: ¿Quién nos protege?

Jorge Rodolfo Alvarez

Vecinos afectados por obras

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux