Martes, 29 de noviembre de 2011 | Hoy
Autos vs árboles
Los anuncios de un plan de privatización y comercialización de nuestras principales plazas han conmovido a la opinión pública de Rosario. Ante la supuesta falta de estacionamientos en el área céntrica, hagamos estacionamientos en las Plazas, total el terreno es gratis.
¿Así de fácil?, veamos y razonemos: el colapso en el tránsito, que puede verificarse hoy en el centro de nuestra ciudad, no es causado por la falta de estacionamiento, sino por exceso de autos circulando.
Por el contrario, la presencia de grandes áreas de estacionamiento genera mayor congestión vehicular. Parece mentira, pero los planificadores de la ciudad y los directores del Tránsito, no saben, ni les interesa saber, como se conducen en la práctica los automovilistas.
Las Plazas que irían a ser vandalizadas por la construcción de estacionamientos subterráneos dejarían de ser espacios verdes arbolados (para muestra, ver la Plaza Montenegro). Acá mejor dejemos el pasto y la sombra, que necesitan menos mantenimiento.
La imprevista propuesta del Ejecutivo Municipal se inscribe en la línea de pensamiento y acción neoliberal: "el progresismo del consumo", el aumento de la producción y de la ganancia, el crecimiento constante del despilfarro.
En lo inmediato, las soluciones de corto plazo para la congestión son conocidas, económicas y de probado éxito, algunas en esta ciudad:
Prohibición selectiva del tránsito automotor en áreas comerciales, supresión de tránsito pasante, tanto de autos como de colectivos: solo taxis, una línea especial de "minibuses", con recorrido circular y acceso libre; poner estacionamiento medido en las fajas laterales de Avenida Belgrano y Sargento Cabral es preferible que sacrificar espacios verdes para un negocio subterráneo y privado, ¡y es mucho más barato!
Por último, habrá que ver la financiación que se propone, el régimen de explotación y de concesión, las tarifas, etc. Mucho para estudiar y discutir. Proponemos que se alivie el trabajo de los concejales abriendo un debate realmente participativo a los sectores interesados en una ciudad para todos, a fin de diseñar, entre todos, "un buen sistema integrado de transporte público, eficiente y económico", del cual el auto privado debe ser auxiliar y complemento, pero no competidor privilegiado.
Jorge Rodolfo Alvarez
Vecinos Afectados por Obras
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