CORREO
Aumentos
La pregunta que justifica este artículo es la que me han hecho muchos santafesinos que con razón se cuestionan ¿por qué se convoca a una Audiencia Pública para discutir los aumentos en la tarifa de agua si evidentemente las decisiones ya están tomadas y además el gobierno ignora sus propuestas? Desde esta perspectiva ya parece ser un clásico la forma en que opera este gobierno del Frente Progresista que primero propone el diálogo y luego actúa como quiere o directamente, no hace nada sobre lo dialogado.
El más reciente ejemplo de ello son las Audiencias Públicas convocadas en diciembre pasado en las ciudades de Santa Fe y Rosario, en la que se propusieron métodos para la actualización de la tarifa de agua que, sujeta los aumentos de las mismas al cumplimiento de metas y objetivos acordadas por contrato de vinculación entre Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) y el Estado provincial. Es decir, que dichos aumentos quedan estrechamente ligados a la realización de obras que impliquen un mejoramiento del servicio y a la colocación de micromedidores que permitan avanzar con firmeza en el camino de un consumo racional de agua, posibilitando que cada uno pague lo que realmente consume.
Se trata de exigirle a la empresa que lo percibido por aumentos de tarifa se vuelque realmente a obras nuevas o de reparaciones necesarias, y no se pierda en el gasto corriente -superfluo e improductivo- al que ha sido tan afecto el gobierno provincial desde que comenzó su gestión en el 2008.
En el mismo sentido, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) también se vio ignorado en sus recomendaciones.
En su línea, el gobierno frentista más preocupado en recaudar -para disimular el rojo fiscal al que han llevado a la provincia- que en hacer las obras de ampliación y mejoramiento del servicio, siguió adelante con su idea recaudatoria e ignoró de plano las propuestas de las Audiencias Públicas y del propio ENRESS, disponiendo el aumento que consideró más conveniente.
Creo que esta situación de un Estado santafesino desorientado en el manejo de los servicios públicos --fundamentalmente en el agua y la luz- debe tener un límite. No quedan más excusas para que el Poder Ejecutivo siga demorando el envío a la Legislatura del nuevo marco regulatorio del servicio de agua y cloacas en la provincia de Santa Fe, al que se comprometió públicamente tantas veces desde su relato.
Mario Lacava
diputado provincial
Partido Justicialista
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux