CORREO
Protección
Ante la oficialización de un convenio marco entre la Universidad Nacional de Rosario, la Sociedad Damas de Protección al Huérfano y la Fundación Nueva Generación Argentina, el Colegio de Trabajadores Sociales de la Segunda Circunscripción de la provincia de Santa Fe no puede dejar de manifestar públicamente su indignación y manifestar -una vez más- su posición al respecto.
Motiva el malestar de este colectivo de profesionales que la firma de un convenio entre las mencionadas instituciones representa, entendemos, el aval del Estado a un modelo de intervención con los niños, niñas y adolescentes anclado en el paradigma del Patronato y sus prácticas destituyentes de subjetividad, tal como hemos visualizado a modo de efectos en niños y niñas que han transitado su estadía en esta institución en el cotidiano de nuestras prácticas.
El Estado argentino adhiere a la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989 -ratificada en 1990 e incorporada en la C.N. en 1994-, sancionando luego la Ley Nacional N° 26.061 y, más recientemente en nuestra provincia la Ley N° 12.967. A contrapelo, es el mismo Estado el que se contradice -a través de la Universidad Nacional de Rosario- "bendiciendo" con su firma una institución que se encuentra gravemente cuestionada por sus prácticas, al punto de haber sido intervenida e investigada por la Justicia a raíz de la violación de los derechos de niños y niñas allí alojados. Justicia que en "lo civil", cabe agregar, no ha avanzado con respecto a la responsabilidad institucional de los gestores que han arbitrado las violaciones a los derechos citados en las leyes en cuestión y que, muy por el contrario, han perpetuado esta situación para los niños y niñas encubriendo lo que sucedía a pesar de que las denuncias databan de hacía más de una década.
Advertimos como preocupante lo que entendemos un "gesto político" de parte de nuestra Universidad -en la cual la mayoría de este colectivo fue formada/o- ya que el Convenio rubricado alude a las "nuevas funciones que va a tener el Hogar del Huérfano" (las cuales no quedan claras), mientras reivindica su trayectoria centenaria.
Como actor social involucrado, esperamos que los gobiernos provincial y municipal ocupen responsablemente el lugar indelegable que les compete. Y que la Universidad Nacional que debe formar profesionales en el marco de nuestra constitución y las leyes que nos rigen con una actitud crítica hacia las prácticas añejas no se contradiga entre el decir y el hacer.
Comisión Directiva
Colegio de Trabajadores Sociales
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux